Los 10 destinos turísticos de playa más concurridos en México reportaron cerca de 9% de los casos de contagio de coronavirus desde que la epidemia llegó al país, de acuerdo con una base de datos nacional de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Más de la mitad de estos casos se registraron en Quintana Roo, donde están las playas de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, reveló un cruce realizado por EL CEO entre dichos datos y el Compendio estadístico del turismo en México 2018 de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Miguel Torruco.

La zona de Cancún, ubicada en el municipio de Benito Juárez, reportó 195 personas contagiadas y 14 defunciones hasta el 15 de abril. En Felipe Carrillo Puerto y Tulum, dos de los municipios que abarca el corredor turístico de la Riviera Maya, se atendieron 52 contagios y se reportaron 10 decesos. Cozumel reportó ocho casos confirmados.

El municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, reportó 116 contagios y dos defunciones; el puerto de Veracruz y la zona de Boca del Río, en Veracruz, confirmaron 56 contagios y una defunción; Acapulco, en Guerrero, contó 50 contagios y dos defunciones.

En Puerto Vallarta, Jalisco, se contabilizaron 15 contagios y tres muertes; en Mazatlán, Sinaloa, 14 enfermos y dos muertos; mientras que en la Riviera Nayarit, Nayarit, murió el único enfermo que se registró.

Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero, es el único de los 10 destinos de playa más visitados que no reporta ningún caso de coronavirus hasta el momento. La base de datos se actualizó por última vez el miércoles 15 de abril a las 13:00 horas.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) reporta un total de 5,847 contagios confirmados positivos y 449 decesos por el virus COVID-19, la ocupación hotelera se mantiene en su peor nivel desde la desde la epidemia de influenza A-H1N1 de 2009.

En ese entonces, la industria hotelera registró un máximo de 95% de desocupación en los alojamientos de todo el país, mientras que con el coronavirus ese indicador ha alcanzado hasta 98%, según la Asociación Méxicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

La crisis ocasionó, hasta el momento, el cierre de más de 650 hoteles afiliados a la AMHM a nivel nacional. Cancún es el destino que lidera esa estadística, con más de 80 hospedajes cerrados.

La AMHM confirma que los destinos de playa son los que más resienten el desplome del hospedaje. Isla Mujeres, Cancún y Acapulco son algunos de los más afectados, dice Rafael García, presidente de la asociación en Ciudad de México.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 destruirá alrededor de 300,000 empleos y generará pérdidas por alrededor de 2,400 millones de dólares en el sector turístico, según un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

Ante esta amenaza, los empresarios y líderes del sector turístico en México preparan una serie de campañas de contraataque para la recuperación del sector en el país.

La estrategia será lanzar tres campañas: nacionales, internacional y en línea. Esto último para contrarrestar el deterioro que la pandemia ocasionará a la industria.

Con información de Liz Cervantes