La intención de la actual administración de modificar los planes de despliegue y cobertura de la Red Compartida es viable, aunque tendrá un impacto tanto a nivel financiero como en su plan de negocios, pues la ruta y las prioridades son distintas a las del proyecto original.

La víspera, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó en conferencia con medios que el objetivo es buscar que se cambie el programa de despliegue que tiene el proyecto liderado por Altán Redes, a fin de que la prioridad sea conectar a los desconectados.

Estamos viendo la posibilidad de que la Red Compartida modifique su programa de despliegue para darle celeridad a los puntos que nos interesa conectar

dijo Jiménez Espriú.

Esta red mayorista nació con la finalidad de dar cobertura a través de otros minoristas en zonas donde no había acceso, un proyecto del que Altán es concesionario y está sujeto a las condiciones que le impongan.

Por ello, el plan y calendario de coberturas originalmente diseñadas puede cambiar, aunque ello afectará su plan financiero y de negocios, comentó Ramiro Tovar, analista experto en temas de telecomunicaciones y radiodifusión.

Cabe recordar que la prioridad de la Red Compartida era poder ofrecer servicios mayoristas a operadores y facilitar la entrada de Operadores Móviles Virtuales (OMV), con la esperanza de que este segmento creciera, sin embargo, para el experto esto ya no debe de ser prioridad.

Las regiones y las comunidades sin cobertura no pueden estar y seguir esperando y el presidente tiene prisa. Es tiempo que la Red Compartida separe de sus metas de población, a aquellas que ya tenían cobertura

aseguró Tovar.

Aunque Altán Redes no ha emitido una postura sobre los comentarios de Jiménez Espriú respecto a la intención de cambiar la ruta del despliegue de la Red Compartida, en su cuenta oficial de Twitter destacó el despliegue realizado y la cobertura alcanzada.

La semana pasada, Altán Redes anunció los avances para cumplir con el segundo hito, una cobertura que espera sea superior a la establecida en el contrato de Asociación Público- Privada (APP), tal como ocurrió en el primer hito de marzo del año pasado, cuando superó por algunos puntos porcentuales la cobertura a la que estaba obligado.

Apenas la semana pasada, la firma anunció el inicio de la operación comercial de nuevas localidades para cumplir con la cobertura de 50% el próximo año: Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, junto con sus áreas conurbadas, que se suman a Cuernavaca y Veracruz, que fueron puestas en operación a finales del pasado mayo.

Si bien cabe la intención del gobierno de López Obrador de modificar el plan de negocios de Altán Redes, se debe considerar que a pesar de que es una APP tiene un contrato, un plan y una oferta, por lo que será difícil mover las condiciones sin el consentimiento de Altán, comentó Rogelio Espinosa, abogado consultor experto en telecomunicaciones.

La Red Compartida está obligada a cumplir con un porcentaje de cobertura en varios hitos, y si lo modifica, de acuerdo con el experto, podría tener objeciones de otras empresas que desconocían que podrían haber cambios.

Altán Redes es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión que tiene que rendir cuentas a sus inversionistas. Entonces, el plan de negocios lo hizo tratando de cumplir con las obligaciones de la licitación pero al mismo tiempo tener rentabilidad para los accionistas 

explicó Espinosa. 

De ejecutarse cambios en el plan de despliegue de la Red Compartida para conectar a los desconectados, eso implicaría aumentar la proporción de la cobertura rural en cada hito e, incluso, aumentar el objetivo de cobertura del proyecto, comentó a EL CEO una fuente anónima con conocimiento del caso.

Por su parte, otra fuente con conocimiento del proyecto desde la administración anterior comentó que Altán cuidará sus intereses, aunque también estarán abiertos a sumar con los proyectos del gobierno actual, sin dejar de lado la cláusula del contrato (la número 39) que define algunos requerimientos para modificar el proyecto, a lo que se suma el acuerdo con el consorcio.

Hasta el cierre de esta edición, Altán Redes no había emitido una postura al respecto.