Economía de México

16 de julio 2019 | 4:50 pm

La economía mexicana vive momentos de desaceleración y debilidad y estos seis indicadores pueden ayudarte a vislumbrar el escenario en el segundo semestre del año.

Si quieres descubrir el estado de la economía, además de monitorear el Producto Interno Bruto (PIB), hay que ir más allá con indicadores sobre consumo, empleo y producción industrial.

El empleo, producción industrial, y al interior la construcción, estos indicadores están dando la señal de que en el siguiente reporte del PIB va a ser negativo, y en lo que resta del año la perspectiva no es alentadora dada las condiciones de estos indicadores

dijo Humberto Calzada Díaz, analista de mercados financieros en Rankia Latinoamérica. 

Producto Interno Bruto

Durante el primer trimestre de 2019, el PIB sufrió una contracción de 0.17% frente al trimestre inmediato anterior y en su comparación anual creció 0.14%, de acuerdo con datos de Inegi.

Tanto instituciones financieras como organismos internacionales han recortado a la baja su estimación de expansión de la economía del país para este año.

Habíamos anticipado desde principios de año que sería de bajo crecimiento, debido a la curva de aprendizaje asociada a la llegada de un nuevo gabinete. Esto se ha manifestado con reducciones a la baja constantemente

dijo el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

La expansión de la economía, indicó, no podrá presentar cambios al alza si no se resuelve de manera contundente la caída en la producción petrolera de Pemex y si no se elimina el ambiente de incertidumbre presente en el primer y segundo trimestres.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento de hasta 2.1%, mientras que Barclays prevé un crecimiento de 0.5% en 2019. La mediana de los pronósticos monitoreados por EL CEO es de 1.3%.

El indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como una especie de PIB mensual, creció 0.3% en abril, luego de que en marzo se contrajera 0.6%.

La próxima entrega del IGAE es el 26 de julio y la estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será difundida el 31 de julio.

Consumo

Para no esperar tres meses a la publicación de datos del PIB para medir el pulso de la economía, también hay que monitorear indicadores de consumo.

El consumo privado en México tuvo en abril un crecimiento de 1.4% anual, luego de que en marzo retrocedió ligeramente 0.7%.

Otros indicadores para medir el consumo son los datos de Walmart y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Walmart reportó un crecimiento de 4.7% anual en sus ventas en tiendas iguales durante junio, mientras que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 4.5% anual en tiendas iguales en junio.

De enero a junio promedia un crecimiento de 5.1% en ventas a tiendas iguales, menor al 8.2% registrado en el mismo periodo de 2018. 

En el contexto de una desaceleración económica, por lo general las ventas de estas tiendas no se ven afectadas, pues comercializan productos básicos.

Son sectores de primera necesidad para el consumidor. Si observamos por ejemplo la venta de autos, ese tipo de sectores se han visto afectados

indicó Calzada Díaz.

Durante el sexto mes del año, la venta de autos en México cayó 11.39% anual a 106,398 unidades.

El próximo dato de consumo privado, con cifras de mayo, se publica el 7 de agosto.

Actividad Industrial

En mayo, la actividad industrial retrocedió 3.1%, su caída más profunda desde octubre de 2009, e hiló su octavo mes con descensos.

Al interior del indicador la construcción en mayo sufrió su peor caída desde 2001 con un descenso de 9% anual -su cuarta caída consecutiva- mientras que la minería se contrajo 8.9%, acumulando ocho meses de retrocesos.

(La actividad industrial) refleja que no se ha activado la economía y, por ende, no se detonan las inversiones. Esto también está relacionado con el no otorgamiento de licencias de construcción en la Ciudad de México, lo cual pega directamente a la construcción que es uno de los más grandes empleadores del país, es intensiva en mano de obra

indicó López Macari.

Para revertir la industria, consideró el especialista, se debe generar un ambiente de certidumbre, principalmente en la industria energética y que pueda tener certeza sobre los contratos otorgados, las subastas y el respeto a los contratos firmados.

Los datos de junio de la actividad Industrial se publicarán el 9 de agosto.

Empleo

La generación de empleo se encuentra en un momento de debilidad, pues de enero a junio se han creado 289,301 empleos, cifra 39% menor que la del mismo periodo del 2018, según datos del IMSS.

En su comparación anual, las tasas de crecimiento en los primeros cinco meses de 2019 fueron menores a las registradas el año previo, mientras que la pérdida de plazas en junio, de 14,244, fue más profunda que la caída de 13,497 del mismo mes de 2018.

“Tomando en cuenta que el 60% del empleo formal pertenece al sector servicios, se estima que el crecimiento del sector pudo ser cercano a una tasa mensual de 0% en mayo y junio”, indicó Banco Base.

En este escenario, Banco Base pronostica que el PIB podría contraerse 0.4% en el segundo trimestre y lograr un ligero crecimiento de 0.1% anual.

Los datos de generación de empleo son publicados por el IMSS antes del 16 de cada mes, con cifras del mes previo.

Inflación

El alza generalizada en los precios afecta el poder adquisitivo de las personas y con ello su nivel de consumo.

En junio, la inflación se ubicó en 3.95% anual e hiló dos meses consecutivos con descensos para converger al rango objetivo de Banxico de entre 2 y 4%.

Analistas consultados por el banco central pronosticaron en su encuesta más reciente que la inflación se ubique en 3.70% al finalizar el año.

En tanto, la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y los energéticos y tarifas del gobierno – se ubica a tasa anual en 3.85%, en enero era de 3.60%.

La no subyacente actualmente es de 4.19%, al inicio de 2019 era de 6.81%.

El 24 de julio se publicarán las cifras de inflación de la primera quincena de julio.

Tipo de cambio

La paridad cambiaria peso/dólar es uno de los indicadores más mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presume que el peso es la moneda que más se ha apreciado contra el dólar desde que tomó posesión.

En lo que va del año, el peso se ha apreciado 2.86% frente al dólar, aunque ha sido más por una debilidad generalizada del billete dólar que una fortaleza de la moneda mexicana.

Desde que ganó las elecciones, el peso se ha fortalecido frente a la divisa estadounidense 3.87%, mientras que el mayor revés, de 3.25%, fue causado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.  

Analistas consultados por Banxico en junio estimaron que al finalizar el año el tipo de cambio se ubique en 19.78 pesos.