El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el cual contempla un gasto de 9 billones de pesos.

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el presupuesto para el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras la votación, se decretó un receso para continuar la sesión este martes con la discusión en lo particular, donde se esperan numerosas reservas, varias de las cuales estarán encaminadas a que se etiqueten recursos para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

Durante la discusión, legisladores del PAN, PRI y PRD criticaron el endeudamiento con el que se enfrentará parte del gasto del siguiente ejercicio fiscal, la falta de debate y discusión del presupuesto a lo largo de la actual administración federal, así como la falta de una partida específica para los daños del desastre natural ocurrido a finales de octubre.


Mientras que los diputados de Morena, PVEM y PT defendieron el Presupuesto 2024 y destacaron los recursos que se destinarán a programas sociales, la terminación de obras prioritarias y aseguraron que ya se están llevando acciones de apoyo a los afectados por Otis.

Sin cambios adicionales al presupuesto 2024

El dictamen no tuvo cambios adicionales a los realizados la semana pasada a su paso por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se avalaron recortes a organismos autónomos, así como a los poderes Legislativo y Judicial.

Las reducciones a ramos autónomos ascendieron a 13,262 millones de pesos que se reasignarán a becas de educación básica Benito Juárez.

Entre los ajustes, también se incrementaron 25,443 millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de la reducción a la carga fiscal de la petrolera el próximo año.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube