Fue desordenado y hubo muchos gritos, pero el primer debate entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, logró tocar algunos de los temas cruciales para los estadounidenses en las elecciones del 3 de noviembre.

Una vez que inició, con constantes interrupciones, los candidatos discutieron durante el primer tramo sobre la pandemia de COVID-19. El moderador, Chris Wallace, tuvo problemas en mantener el orden de las intervenciones.

Donald Trump presumió haber conseguido “una cura eficaz contra el COVID-19”, en referencia a los ensayos clínicos que realizan para tener una vacuna este año, preferentemente antes de las elecciones de 3 de noviembre.

Hemos hecho una gran labor; el problema es la prensa mentirosa que me cubre mal,

Donald Trump

Sin embargo, Biden desestimó la afirmación del presidente durante el debate presidencial.

Todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras, 

dijo Biden.

Acusó que Donald Trump “nunca tuvo un plan y no lo tiene aún ahora, después de 200,000 víctimas mortales”.

Impuestos

Respecto a tema de impuestos, el explosivo informe de The New York Times publicado hace dos días, que indicó que Trump casi no pagó impuestos federales a la renta ni en 2016, ni en 2017, obviamente surgió.

Cuando Wallace le pidió a Trump que dijera directamente si había pagado más de 750 dólares en impuestos sobre la renta, no en otros impuestos, al principio eludió responder y, cuando se le presionó, dijo que había pagado “millones de dólares”.

Biden divulgó su última declaración fiscal en un golpe dirigido a Trump, a raíz del reporte que señala que pagó sólo 750 dólares impuestos en 2016, según información de The New York Times. Sin embargo, durante el debate no hizo insistió en el tema más allá de solicitar que presentara pruebas.

Racismo y cambio climático

Al llegar al tema de racismo, Donald Trump defendió el despliegue de militares en ciudades donde se originaron protestas a raíz de abusos policiacos basados en racismo. Sin embargo, no se pronunció en contra de este programado enraizado en Estados Unidos, y en contraste, no condenó la existencia y prácticas de grupos supremacistas cuando Wallace lo cuestionó al respecto.

Respecto al cambio climático, Donald Trump no desmintió lo que ha dicho en varias ocasiones: “que no cree en la ciencia que advierte los efectos que tiene en el medio ambiente la industrialización mundial, pero sí dijo que quiere “agua y aire cristalinos”.

Biden advirtió que de ser electo, Estados Unidos volvería a ceñirse al Tratado de París.

Resultado electoral

Cuando el caótico debate llegaba a su fin, Wallace preguntó a los dos contrincantes si se comprometerían a respetar los resultados de las elecciones.

Trump no ha asegurado explícitamente una transferencia pacífica del poder en caso de perder.

“Podríamos no saberlo durante meses”, dijo Trump sobre los resultados de los comicios. “Esto no va a terminar bien”, agregó el mandatario republicano, quien lleva semanas afirmando, sin pruebas, que el voto por correo podría sesgar el resultado.

“Insto a mis seguidores a que vayan a las urnas y observen con mucha atención”, dijo.

Biden se comprometió a respetar los resultados “después de que se cuenten todas las papeletas”.

“Ese será el final. Y si soy yo, está bien. Si no soy yo, apoyaré el resultado”, prometió.

Con información de AFP