El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente a revisar los contratos que considera ‘leoninos’, como los de Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.

“(Es necesario) revisar contratos leoninos, todo esto que hicieron Odebrecht, Etileno XXI. Todo legal, entre comillas. Nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.

“Vender gas 30% abajo del precio del mercado a la empresa, gas etano para hacer polietileno; pero no solo eso, sino también se le subsidia el transporte y como Pemex no tiene gas, comprar el gas y cuando no alcanza a entregar todo el gas tiene que pagar multas. Desde que está ese contrato, han pagado de multas como 2,500 millones (de pesos)”, detalló.

No es la primera vez que el contrato que Braskem-Idesa sostiene con el gobierno federal es calificado como leonino por el mandatario.

El fin de semana, el mandatario aseguró a través de un video que el contrato con Pemex con Etileno XXI, que ahora opera como Braskem Idesa, representó un “quebranto” de 15,000 millones de pesos para el erario.

Según López Obrador, la declaración de hechos que Emilio Lozoya emitió ante la Fiscalía General de la República, y que se filtró la semana pasada, apunta a presuntos actos de corrupción sucedidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero también de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Braskem y el Grupo Idesa de México firmaron un contrato hace una década, con duración de 20 años, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la petrolera fue dirigida por Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo. El objetivo era operar, desde 2015, una planta en Veracruz para producir polietileno con una inversión de 5,200 millones de dólares.

El 26 de febrero pasado, el presidente dijo que su administración analiza “si se puede cancelar” el contrato.

Se está revisando si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque tenemos que actuar con legalidad. Hay una investigación sobre este tema

Debido a la falta del gas, Pemex se ha visto en la necesidad de importarlo para cumplir con el contrato que tiene con Braskem y Grupo Idesa, lo que le ha generado un costo de oportunidad de 100 millones de dólares anuales desde 2016, según cálculos de Reuters basados en cifras oficiales.

En ese entonces, Braskem, que tiene la mayoría accionaria del consorcio que opera el complejo petroquímico Etileno XXI, declaró que no renegociará con Pemex el contrato a 20 años de abastecimiento de etano.

Según el responsable de comunicación de Braskem-Idesa, Armando Vera, el consorcio “continúa en un diálogo constructivo con Pemex para solucionar el desabastecimiento de etano”. 

La empresa también negó haber participado en actos de corrupción, de acuerdo con una carta enviada al periódico Reforma.

“Es importante aclarar que la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Pemex y Braskem-Idesa se gestó durante 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos que han sido imputados a la Constructora Odebrecht en México, presuntamente asociadas al Sr. Emilio Lozoya”, dijo la firma.

“Los dos acuerdos (individuales) elaborados entre las empresas Odebrecht y Braskem SA con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirman que no hay ninguna mención a hechos de corrupción ocurridos en México por parte de Braskem o Braskem-Idesa”.