Las acciones de la tecnológica china, Tencent Holdings, se dispararon este lunes y marcaron su mejor día en un mes, luego de que Bloomberg reportó que la Casa Blanca considera replantear la prohibición de su aplicación de mensajería WeChat.

Al cierre de las operaciones en el Hang Seng, referencial de Hong Kong, las acciones de Tencent avanzaron 5.79%, a 548 dólares hongkoneses, su mejor día desde el 21 de julio.

Es también su precio más alto desde el 6 de agosto, cuando el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para prohibir la operación de WeChat en Estados Unidos, citando amenazas a la seguridad nacional debido al uso de datos de usuarios por parte del gobierno chino.

Con el alza, el valor de mercado de Tencent recortó sus pérdidas del mes. En las últimas semanas, la compañía borró 66,000 millones de dólares de su capitalización, según Bloomberg.

Este lunes, el medio especializado neoyorquino reveló que el gobierno de Trump mantiene conversaciones privadas con empresas como Apple para decirles que podrán seguir utilizando WeChat en China.

Otras firmas como Walmart, General Motors, Best Buy y Target usan la herramienta para llevar a cabo algunas de sus operaciones, pues cuentan con un amplio mercado en ese país asiático.

Durante los últimos días, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se han acercado a algunas empresas para analizar el impacto de la prohibición total de la aplicación. 

Las conclusiones indican que la decisión podría afectar a industrias como tecnología, comercio minorista, telecomunicaciones y videojuegos, señaló una fuente a Bloomberg.

Según Ming-Chi Kuo, analista de TF International Securities citado por The Street, los envíos del iPhone de Apple podrían caer entre 25% y 30%, en el peor de los escenarios. China es el segundo mercado más grande de la firma liderada por Tim Cook.

La orden del mandatario estadounidense, que entrará en vigor el 20 de septiembre, también prohíbe a las compañías estadounidenses realizar transacciones con Tencent, una de las líderes en la industria de videojuegos.

Trump también ordenó a ByteDance, creadora de TikTok, vender sus activos en Estados Unidos

El viernes, un grupo de usuarios de WeChat presentó una demanda en un tribunal de San Francisco contra el presidente Trump por la prohibición de la aplicación.

Las amenazas de Trump todavía no pasan factura a Tencent, que en el segundo trimestre del año reportó un aumento de 29% de sus ingresos, a 16,228 millones de dólares.