El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le preguntó durante una visita a la Casa Blanca cómo le hacía para que los de “arriba” pagaran impuestos.

“Ahora el presidente Biden se quejaba, ahora que hablamos de que también en Estados Unidos los dueños de las grandes corporaciones no pagaban impuestos”, afirmó durante su conferencia matutina.

 

Desde Palacio Nacional, el presidente recordó que en una ocasión en 2012, cuando Biden era vicepresidente de Estados Unidos y López Obrador candidato a la Presidencia por segunda vez, le comentó que uno de sus planes al llegar a la presidencia sería que los de “arriba” pagaran impuestos, a lo que el ahora mandatario estadounidense le dijo que si lo lograba, le compartiera el secreto.

“¿Y cómo le va a hacer, si gana la presidencia, qué propone?’- Y le digo entre otras cosas, que paguen impuestos los de arriba. Y se le quedó eso y seguimos hablando. Ya al final me dice riéndose, -‘oiga si gana y logra que paguen impuestos los de arriba, me dice cómo”, afirmó el titular del Ejecutivo Federal.

Te puede interesar: Empresa de Jorge Hank Rhon debe pagar 1,187 millones de pesos de impuestos al SAT 

Reforma fiscal benefició a unos pocos 

López Obrador insistió que la reforma fiscal en el periodo neoliberal significó el aumento en el IVA y el impuesto Sobre la Renta (ISR), así como privilegios fiscales para los de arriba y aseguró que por esto no pagaban impuestos.

Acusó que antes eran los privilegios que existían y que ahora las grandes empresas ya pagan impuestos, lo cual también presumió a Biden en la última reunión que tuvo con él.

“Ahora que fui (en noviembre de 2021), salió el tema, lo mismo, quejándose. ‘Pues fíjense que allá ya empezamos a resolverlo’, afirmó.

Joe Biden le habría preguntado cómo lo estaba haciendo, a lo que AMLO respondió que reformando el artículo 28 de la Constitución para que ya no hubiera condonación de impuestos y que ahora ya están pagando.

Te puede interesar: Prodecon: SAT ‘apretará tuercas’ en 2022 para que contribuyentes cumplan con impuestos