Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los órganos autónomos del sector energético pueden ser absorbidos por la dependencia bajo su cargo o por la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle.
“Yo creo que se pueden absorber todos y lo he explicado el presidente con toda claridad: fueron, y miren que yo tengo tiempo en la política, fueron haciendo arrancando funciones fundamentales del Estado para hacer las autónomas, por ejemplo la Comisión Reguladora de Energía, hay una Secretaría de Energía. ¿Para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía? Quieres una función más importante que la energía para un país que esté en un autónomo”, dijo el funcionario tras salir de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete ampliado para discutir la propuesta de desaparición de los órganos autónomos.
Según Barlett, uno de los problemas de los órganos autónomos es que su diseño contempló que que los nombramientos de sus directivos fueron hechos en periodos que se mantienen incluso después de las elecciones.
Acusa que estos organismos solo han servido para debilitar al Estado Mexicano a través de una visión “profundamente neoliberal” que busca beneficiar al sector privado.
Respecto a los contrapesos que representan los reguladores, el director de CFE dijo que su eliminación no representa un riesgo porque la Constitución contiene controles específicos para la operación del sector privado y público.
“El Congreso es el que tiene la representación de la población. (Los reguladores son) una invención para destruir al Estado; además, con unos sueldazos, unas prerrogativas, oficinas enormes. Tiene toda la razón el presidente, es una construcción perversa para darle una total preponderancia al sector privado”, dijo Barlett.
El 19 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la forma en la que los reguladores energéticos operan y toman decisiones actualmente, a partir de una jurisprudencia mediante la cual determina inconstitucional el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Esta decisión permitirá a los regulados impugnar decisiones por motivos técnicos y establecerá nuevas reglas para fincar responsabilidades económicas.
“Es difícil darle una connotación política (a la jurisprudencia). La CRE estaba en una posición de ser intocable y sus resoluciones no podían ser impugnadas más que por el amparo indirecto. Este cambio vino a facilitar el trabajo de los regulados para poder impugnar cualquier resolución”, explicó Santiago Arroyo, abogado experto en el sector.
Recordó que los amparos indirectos solicitados contra decisiones de órganos reguladores estaban basados en el plano de los derechos humanos y no en cuestiones técnicas, lo que ocurría en temas tan sencillos como conflictos tarifarios.
La decisión de la SCJN facilitará la atención a controversias por motivos técnicos, pues las decisiones de la CRE ya son, por ley, susceptibles a ser combatidas.