Samsung Electronics no puede utilizar un fallo de un tribunal chino para impedir que un tribunal estadounidense determine las tasas de regalías sobre las patentes de Samsung y Ericsson, dictaminó un juez federal en Texas.

El juez del Tribunal de Distrito, Rodney Gilstrap, dijo que tiene derecho a determinar si Samsung y Ericsson están cumpliendo con sus obligaciones de licenciar sus patentes estándar esenciales en términos justos.

En ese sentido, prohibió que Samsung hiciera cumplir una decisión que limitaba la capacidad de Ericsson para llevar adelante su caso, reveló Bloomberg.

Este Tribunal no debería permitir que Samsung imponga sanciones económicas contra Ericsson por intentar presentar las mismas reclamaciones que la propia Samsung ha presentado sin contrapesos

dijo Rodney Gilstrap, juez del Tribunal de Distrito de Texas

El 25 de diciembre, Samsung obtuvo una orden de la Corte china que prohibía a Ericsson buscar regalías sobre tecnologías 4G o 5G en cualquier lugar que no fuera Wuhan.

Sin embargo, la orden del juez de Texas impide a Samsung hacer cumplir esa orden y exige que la empresa coreana pague las multas impuestas a Ericsson por el tribunal chino.

Esto, al considerar que los casos no son exactamente iguales y que ambos pueden proceder.

El origen

Ericsson, con sede en Suecia, presentó una demanda contra Samsung el mes pasado en Texas, acusándola de negarse a negociar de buena fe para que Samsung pudiera exigir una tasa menos que justa sobre las patentes de Ericsson.

Días antes, Samsung, con sede en Corea del Sur, había presentado su propia queja en Wuhan, China, solicitando al tribunal que estableciera una tasa global para las patentes de Ericsson.

Históricamente, los tribunales de todo el mundo han emitido fallos que solo afectarían la actividad dentro de sus fronteras.

Cuando se trata de disputas por regalías entre compañías multinacionales, cada parte espera que un tribunal de una jurisdicción emita un fallo que le dé una ventaja en las negociaciones.

Y justo eso es lo que sucedió antes de que Ericsson y Samsung llegaran a un acuerdo de licencia cruzada en 2014 que están luchando por renegociar.

En agosto de 2020, el tribunal más alto de Gran Bretaña dictaminó que los jueces del Reino Unido tenían la autoridad para establecer tasas de patentes globales cuando se trata de tecnología que es fundamental para un estándar de la industria.

Guerra de denuncias

La complicada pelea ha llevado a que las empresas soliciten a un tribunal de un país que bloquee el litigio de su rival en otro país.

Mientras que un tribunal chino prohibió a Ericsson bloquear el uso de sus patentes 4G y 5G en cualquier parte del mundo, Samsung presentó una denuncia por infracción de patente contra Ericsson.

La denuncia, presentada en la Comisión de Comercio Internacional, tiene la intención de bloquear las importaciones de las estaciones base de Ericsson en Estados Unidos.

“Sería el colmo de la inequidad (e hipocresía) permitir que Samsung continúe con los esfuerzos para bloquear los productos Ericsson”, dictaminó el juez.

En ese sentido, el juez agregó que los asuntos que se presentan ante los tribunales otros lugares deben resolverse con base en los méritos y no basados en la influencia económica injusta obtenida a través del juego litigioso.