El Banco del Bienestar redujo su índice de morosidad (IMOR) en 31.52 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IMOR de la institución descendió a 3.94%, desde el 35.46% que reportó a finales de 2021.

No te pierdas: Banco Bienestar podría terminar como un mini Fobaproa ante morosidad

El indicador se encuentra ligeramente por encima del 3.19% promedio que registró la banca de desarrollo, y casi un punto porcentual por encima del 2.48% que reportó la banca comercial al tercer mes del año.

De esta manera la cartera vencida del banco fue de 37 millones de pesos respecto a los 936 millones de cartera total al cierre de marzo, cuando hace tres meses representaba 507 millones de pesos contra una cartera total de 1,431 millones.

Saneamiento de cartera

La rápida y significativa reducción de cartera vencida muy probablemente obedeció al apoyo del gobierno para mejorar las cifras de la institución encargada de dispersar fondos de los programas sociales del gobierno, coincidieron analistas.

Mario Di Costanzo, consultor financiero independiente, comentó que una posibilidad es que los recursos vinieran de la Secretaría de Hacienda.

 Si el banco tiene dinero en sus cajas de algún excedente o remanente que haya tenido, los aporta, limpia la cartera y se queda sin remanente de operación. Si no tiene remanente, Hacienda le da una transferencia para que se recapitalice y cambie la cartera mala por buena

 explicó a EL CEO.

Enrique Díaz Infante, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), mencionó que otra vía pudo ser la compra de la cartera vencida.

 Se ha de haber hecho una operación de saneamiento de cartera y que el gobierno, a través de un vehículo específico, fideicomiso o programa compró esa cartera

apuntó.

Víctor Manuel Lamoyi, director general del banco, dijo en junio a La Jornada que estaban saneando la cartera de la institución, pero no detalló de qué manera. Atribuyó que el problema del Banco Bienestar, otrora Bansefi, al mal manejo de sexenios pasados.

Analistas comentaron previamente a EL CEO que la situación financiera del banco orillaría a la actual administración a intervenir, un movimiento que repercutiría en las finanzas públicas.

Por el momento, la institución tiene congelado el otorgamiento de nuevos créditos, pero si los reanuda sin implementar medidas de evaluación de riesgo verá su morosidad en aumento de nueva cuenta.

El deterioro

A pesar de que los mayores niveles de morosidad del Banco del Bienestar ocurrieron en este sexenio, la actual administración atribuye al gobierno anterior la mala gestión que resultó en altos niveles de morosidad.

Al inicio del sexenio, cuando aún operaba como Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el IMOR se ubicaba en 7.78%.

A partir de marzo de 2019 el índice osciló en los dobles dígitos, con excepción de junio de 2020, cuando volvió brevemente a niveles de 7.57%.