La empresa McConnell Group -contratada por Baker Hughes- concluyó que no existió ningún conflicto de interés y nada irregular entre los contratos que llevaron a cabo Petróleos Mexicanos y Baker Hughes. 

En conferencia de prensa, Robert Pérez, vicepresidente para México y América Latina de Baker Hughes, expuso que esta empresa contrató a McConell Group para hacer una auditoría de los contratos y que no se encontró ninguna irregularidad.

Les puedo decir que no encontramos ningún conflicto de interés, nada irregular y totalmente de acuerdo con las leyes mexicanas y las prácticas de Pemex

aseguró.

Puedes leer: ¿Cómo empezó el escándalo de Pemex, Baker Hughes y el hijo del presidente?

El informe de McConell se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República para los efectos correspondientes, declaró en el mismo evento Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien tuvo una breve participación y antes de la sesión de preguntas y respuestas por parte de la prensa se fue. 

¿Cuál fue el origen del problema?

Esta aclaración por parte de Baker Hughes, se da luego de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por un posible conflicto de interés, al rentar una casa con esta petrolera que tenía contratos con Pemex. 

Dicho señalamiento se dio a conocer a finales de enero y fue una investigación publicada en conjunto entre el medio digital Latinus y la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción”.

En la investigación que tomó mayor popularidad bajo el nombre de “La Casa Gris”, se indica que José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams rentaron una casa de 447 metros cuadrados de construcción, la cual era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes al momento del alquiler de la vivienda.

De acuerdo con información proporcionada por Pemex, Baker Hughes lleva más de seis décadas prestando servicios en México en la rama petrolera y los años que más logró contrataciones fueron en 2008, 2012 y 2014, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero hasta hace poco la empresa con base en Houston comenzó a ganar notoriedad debido al conflicto del que forma parte.

Si bien ambas empresas tienen historia y ya han celebrado algunos contratos incluso muchos años atrás, recientemente ambas se han visto involucradas en un escándalo de corrupción que ha salpicado incluso a Presidencia de la República y podría derivar en demandas e investigaciones por parte de las autoridades.