Elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desalojaron a los extrabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación de las instalaciones que ocupaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los afectados se ubicaban en una cafetería que ocupaba el espacio donde se encontraban los mostradores de la empresa, zona que ahora quedó al resguardo de las autoridades federales.

A través de un comunicado, la Asociación de Jubilados, Trabajadore y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) detalló que el desalojo se llevó a cabo a las 2:00 am de este viernes con la autorización del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Estamos totalmente sorprendidos pues en los gobiernos anteriores del PRIAN no encontramos solución, pero al menos tolerancia, a diferencia de este gobierno que pensábamos que caracterizaba por un sentido social

subrayó la organización en el boletín. 

Leer más: AICM y aerolíneas acuerdan una reducción en los vuelos para la temporada de invierno 

Intenciones de ayudar sólo se quedaron en eso

En algún momento, López Obrador había mostrado la voluntad de apoyar la liquidación de los extrabajadores, incluso en agosto de 2019 dijo tener la intención de adquirir a la aerolínea por los bienes con los cuales contaba. 

El secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Humberto Gual comentó que se tenía la intención de liquidar a los extrabajadores, pero no de continuar con la aerolínea.

Sin embargo, algunos exmiembros de Mexicana de Aviación buscaron el regreso de la aerolínea en 2021, pero la falta de suficiente capital humano no lo hizo posible, ya que para entonces algunos de los empleados estaban jubilados o habían encontrado acomodo en otras compañías.

Leer más: Aerolíneas en el mundo preparan su estrategia ante viajes de verano 

Familias de Mexicana de Aviación son afectadas

La cafetería localizada en el AICM permitía mantener a 70 familias que se vieron afectadas por la quiebra de la aerolínea, entre ellos jubilados que contaban con alguna enfermedad, pero no con los recursos para ser atendidos.

En el documento, la AJTEAM destacó que la cafetería también ayudaba a la manutención de la lucha jurídica y social que están librando y era un foro de expresión y manifestación. 

Hacemos un llamado al Sr. Presidente, para que voltee a vernos, pues nos ha quedado a deber su promesa de campa, respecto a darle solución a nuestro tema y a no permitir que se tuerza la ley en perjuicio nuestro

 finaliza el comunicado.    

Leer más: Aeroméxico, la aerolínea con más retraso en vuelos: Profeco