Gentera, dedicada a microcréditos, microseguros y microfinanzas, regresará al principal índice bursátil de México y ocupará el lugar de Genomma Lab, la empresa farmacéutica que preside Rodrigo Herrera.

De acuerdo con los resultados preliminares del rebalanceo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) publicados este viernes, Genterá comenzará a cotizar en el índice a partir del 19 de septiembre.

Los resultados finales del rebalanceo de la muestra serán publicados en la página de la BMV el viernes 9 de septiembre, de acuerdo con un comunicado de S&P Dow Jones Indices.

Gentera regresaría al IPC después de que abandonó el índice en el rebalanceo de marzo de 2021 junto con la compañía automotriz Nemak, y en su lugar entró el banco Regional.

Con el ingreso de Gentera, el sector financiero del mercado local tendría más peso, pues dentro del IPC ya se encuentran Grupo Financiero Banorte, Regional, Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío.

En lo que va del año, las acciones de Gentera acumulan una ganancia de 22% y actualmente cotizan en 16.05 pesos. En tanto, la cotización de Genomma Lab ha caído 24% durante el mismo periodo.

Según su reporte financiero del segundo trimestre, Gentera —cuyo principal activo es Compartamos Banco— tuvo un crecimiento de 124.5% de su utilidad neta, hasta los 2,315 millones de pesos.

Analistas consultados por EL CEO han señalado que los bancos listados en bolsa son un sector atractivo en este momento debido a que se benefician por las alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) como respuesta a la elevada inflación.

No se cumple el pronóstico

El consenso de analistas esperaba que Grupo BMV saliera en el rebalanceo de septiembre. La principal operadora del mercado de valores del país atraviesa por una sequía de nuevos listados y un éxodo de empresas que quieren salir de la bolsa.

También lee: Los deslistes de la BMV de 2019 a 2022

Para formar parte del índice más importante del mercado mexicano, las compañías deben tener un historial de negociación no menor a tres meses, un factor de acciones en flotación superior a 10% y haber operado al menos 95% de los días hábiles de los últimos seis meses, además de un filtro de capitalización y dos de liquidez.

Grupo BMV no cumplía con el criterio de tener una Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDTV) mayor o igual a 30 millones de pesos para el lapso de tres meses, destacaron los reportes de analistas.

El rebalanceo del IPC se lleva a cabo dos veces al año en los meses de marzo y septiembre desde que en 2017 se firmó una alianza entre la propia BMV y S&P Dow Jones Indices.