Por cuarta ocasión, la audiencia inicial para imputar a exfuncionarios y representantes legales involucrados en el colapso del tramo elevado de la Línea-12 del Metro fue diferida por el juez para el próximo 6 de junio.

El argumento de la defensa de los funcionarios involucrados, entre ellos Enrique Horcasitas, fue que uno de ellos no conocía el expediente a fondo y otro, presentó problemas de salud.

Primera audiencia

Este lunes sería la primera audiencia inicial para imputar responsabilidades a exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México por el accidente que cumple un año este 3 de mayo y que dejó 26 muertos y 98 lesionados.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó cargos por homicidio, lesiones y daños culposos contra ocho exfuncionarios y los representantes legales de dos empresas responsables de la construcción de la línea dorada.

El juez de control, José Luis Palacios Fernández dio un receso de 10 minutos, para determinar si continúa la audiencia luego de que el representante legal del exdirector responsable de la obra, Guillermo Alcázar Pancardo, solicitó el aplazamiento de la diligencia al acusar que no ha tenido acceso a toda la carpeta de investigación.

Además, el exdirector de diseño de obra civil de la Línea Dorada Juan Antonio Giral y Mazón, no se presentó a la audiencia debido a que se contagió de COVID-19.

En esta primera audiencia, realizada en las salas de oralidad del Poder Judicial de la CDMX, acudieron nueve de los 10 acusados, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

A su llegada, Horcasitas expresó su confianza en las instituciones y las autoridades judiciales; además de que insistió en su inocencia respecto a las imputaciones en su contra.

Estamos aquí para dar la cara y nos pusimos a disposición de las autoridades

dijo brevemente a medios antes de entrar a audiencia.

Te puede interesar: GMX Seguros pagará 1,300 mdp por siniestro en Línea 12 e incendio en Metro CDMX

Pedirán que administración de Mancera y Sheinbaum declaren por L-12

Gabriel Regino, abogado de los 10 exfuncionarios señalados por el colapso del tramo elevado, informó que solicitarán que los funcionarios que estuvieron a cargo de la Línea Dorada, desde que se entregó en 2012, acudan a declarar y expliquen por qué, si supieron que hubo sobrecarga en la vía, no hicieron nada para evitar una tragedia.

El representante legal reprochó que las autoridades estén dando un tratamiento selectivo de la justicia porque, por ejemplo, la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, no ha sido citada a declarar.

“¿Dónde está Florencia de Serranía?, ella fue jefa de mantenimiento, jefa del Metro, y a pesar de que ella tuvo conocimiento de las fallas en la sobrecarga de la vía, y que tenía conocimiento de la falta de mantenimiento, no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa, no ha sido citada a declarar y nosotros vamos a exigir que se le cite a declarar”, reprochó ante medios.

Acusó que desde 2019 se detectaron problemas estructurales debido a la falta de mantenimiento y la administración capitalina no hizo nada, incluso agregó que los problemas de la llamada Línea Dorada comenzaron durante las administraciones de Mancera y la actual, a cargo de Claudia Sheinbaum.

Solicitarán reclasificación de delitos

El abogado y representante de familiares de 13 víctimas del colapso, Teófilo Benítez anunció que solicitará la reclasificación de los delitos para cambiar de tipo culposo a doloso eventual.

Precisó que solicitará se les impute el delito de homicidio con dolo eventual, porque había fallas y lo sabían pero no hicieron nada al respecto.

“No vamos por la reparación del daño, sino por la justicia para las víctimas. Nunca se ha dicho una cantidad, el juzgador la determinará. Queremos justicia, porque no sólo son estas 10 personas, hay otras de cargos más arriba que firmaron documentos”, afirmó ante medios. 

Detalló que debido a que todos los cargos son culposos hasta el momento, existe la posibilidad de que los funcionarios implicados accedan a mecanismos de justicia alternativa como acuerdos de reparación, con lo cual ninguno pagaría con tiempo en prisión.

Con información de Animal Político, La Jornada y Milenio

Te puede interesar: Colapso en Línea 12 se debió a pandeo de vigas por falta de pernos funcionales: dictamen final