El 1 de diciembre ante zócalo de la Ciudad de México repleto, Andrés Manuel López Obrador lanzó 100 compromisos de su sexenio en un largo mensaje transmitido a nivel nacional.

A casi un mes de haber asumido el cargo y con el reloj a cuestas, el mandatario ya inició una serie de modificaciones para abrir camino a sus “promesas”.

Hasta ahora, así va el avance o retraso de las principales:

Derogar la reforma educativa

Dentro de los 10 principales compromisos de gobierno, López Obrador prometió a los maestros cancelar la reforma educativa, principalmente lo referente a la evaluación docente como condición de permanencia frente al grupo.

El 12 de diciembre, acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer Ibarra, el mandatario presentó la iniciativa para modificar y derogar los artículos 3°, 31° y 72°; el documento se envió ese mismo día a la Cámara de Diputados para iniciar su proceso de discusión.

(Foto: Presidencia)

Sin embargo, la contrareforma tuvo que ser corregida y reenviada las primeras horas del 13 de diciembre, luego de que el líder de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks evidenció la supresión de la fracción VII del artículo tercero, referente a la autonomía y desempeño de las universidades públicas.

La omisión fue calificada por Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, como un“error mecanográfico”.

Por el momento la iniciativa permanece en la congeladora de la cámara baja.

Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, señaló que su discusión podría aplazarse hasta febrero de 2019 por tratarse de una reforma constitucional.

¡Adiós al avión presidencial!

Un día después de que López Obrador asumiera el cargo como presidente de México, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó el plan para vender el avión presidencial Boeing 877-8 José María Morelos y Pavón.

La venta de la aeronave adquirida en el sexenio de Felipe Calderón y empleada por Enrique Peña Nieto fue una promesa durante su campaña, al asegurar que el uso de un avión con estas características era una “ofensa para el pueblo”.

El plan de venta que Urzúa presentó el 2 de diciembre incluyó el traslado del avión al aeropuerto Victorville Airport, ubicado en el sur de California, Estados Unidos, donde se le dará mantenimiento para su posterior enajenación, además del anunció de la venta de 60 aviones y 70 helicópteros que forman parte de la flotilla oficial gubernamental.

El avión que costó 3,000 millones de pesos fue despedido el 3 de diciembre a las 11:29 cuando partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hasta la fecha no se ha dado conocer información sobre el estado del mantenimiento.

La austeridad y recorte a grandes salarios

Como parte de su plan de gobierno, López Obrador ha insistido en dirigir la administración pública mediante una política de “austeridad republicana”, enfocada en el gasto social y donde se incluye un recorte a los sueldos de altos funcionarios.

El 13 septiembre, la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que se estableció que ningún funcionario puede ganar más que el presidente en funciones, es decir 108,000 pesos mensuales.

La ley además incluía eliminar las pensiones a expresidentes, otra de las promesas del tabasqueño.

El camino se volcó tortuoso para la ley, ya que cerca de 6,000 funcionarios –entre jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales y externos al poder judicial— presentaron amparos para defender sus percepciones, hecho que derivó en un cruce de señalamientos entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

A la disputa también se sumó la resolución del 7 de diciembre del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, de suspender la aplicación de la ley. Luego vino una contra respuesta del Consejero Jurídico de la Presidencia que presentó un recurso de reclamación, el cual será resuelto hasta inicios de 2019.

El polémico tema del aeropuerto

El 1 de diciembre, Andrés Manuel fijó en un plazo de tres años la “solución definitiva” para el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la construcción de dos pistas nuevas y la rehabilitación de la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía.

Desde octubre, mes en que se dio a conocer la propuesta de manera formal, el equipo del tabasqueño comenzó un largo camino para destrabar los obstáculos derivados de la resistencia del sector empresarial, de políticos de oposición y de una parte de la sociedad que querían que se continuará con el proyecto en Texcoco, iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El equipo de López Obrador lanzó la primera consulta ciudadana sobre ese tema del 25 al 28 de octubre, a cargo de que la Fundación Rosenblueth.

El ejercicio, que también fue metodológicamente criticado ya que presentó varios errores, arrojó que de un total de alrededor de 1.06 millones de ciudadanos, 69% dijo sí al proyecto de Santa Lucía, mientras que el 29% restante optó por continuar con la obra en Texcoco.

El enfrentamiento con el sector financiero continuó.

La noche posterior a la presentación de los resultados, el peso cayó 1.05% frente al dólar. Además, los tenedores de los bonos emitidos para financiar la construcción de la terminal aérea rechazaron las propuestas de recompra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta que el pasado 19 de diciembre se indicó que hubo una respuesta positiva.

Con el acuerdo logrado con los tenedores, López Obrador quitó un obstáculo más del camino para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, proyecto en el que también se contempla la remodelación del actual Benito Juárez y de la terminal aérea de Toluca.

La oposición a la Guardia Nacional

La propuesta de crear una Guardia Nacional es el pilar principal de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

La iniciativa de reforma para crearla se envió a la Cámara de Diputados el 20 de noviembre.

El panorama se puso turbio por las protestas de organizaciones de la sociedad civil y políticos de oposición que aseguraron que la estrategia busca continuar con la militarización del país.

Las críticas se elevaron, incluso al interior de Morena. La diputada Tatiana Clouthier, exvocera de campaña de López Obrador, criticó que en el dictamen se delega el poder a las fuerzas castrenses.

En tanto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, respondió que de no aprobarse la ley que se propone se tendría que retirar al ejército de las calles, argumento que fue calificado por los opositores a la Guardia Nacional como un chantaje.

Con todo, el 21 de diciembre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó el dictamen con modificaciones a 11 artículos y la añadidura de dos más.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política solicitó que la discusión sea llevada hasta el 16 de enero, por la complejidad de la propuesta.

¿Se terminó el fuero?

Cuando estaba en campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que llegaría el fin del fuero, al que llamaba un privilegio para la clase política.

El pasado 4 de diciembre mandó su iniciativa al Senado de la República, donde se establece, entre otras cosas, que el mandatario pueda ser juzgado no solo por traición a la patria y otros delitos graves del orden común, también por delitos como actos de corrupción y electorales.

“El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito”, dijo López Obrador cuando anunció la iniciativa, que actualmente está parada en el Senado como uno de los pendientes que tienen para discutir el próximo año.

Anteriormente ya se habían discutido otras iniciativas como la del morenista Pablo Gómez, quien proponía algo similar, y aunque otros partidos como Movimiento Ciudadano acusan que el tema viene de propuestas de ellos, será uno de las discusiones que causarán más controversia.

Las que ya se cumplieron

Abren Los Pinos para todos

Desde el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de López Obrador, la residencia presidencial de Los Pinos abrió sus puertas al público en general.

La sede funge ahora como espacio de recreación, arte y cultura. De acuerdo con el coordinador del proyecto “Los Pinos para Todos”, Issac Masri, en los primeros tres días se registraron cerca de 100,000 visitantes.

Desde la transmisión de la investidura de López Obrador hasta la proyección de la película Roma de Alfonso Cuarón, son algunos de los eventos que se han realizado.

Alza al salario mínimo

El pasado 17 de diciembre la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciaron un incremento del salario mínimo de 88.36 pesos a 102.68 pesos, a aplicarse a partir del 1 de enero del próximo año.

(Foto: STPS)

La política también incluyó duplicar el salario en los estados de la frontera norte el cual quedó establecido en 176.72 pesos.

Las mañaneras de López Obrador

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con una de las promesas que estableció durante su campaña: reunirse diario a las 6:00 horas con su gabinete de seguridad.

Según la justificación del mandatario la finalidad de los encuentros es saber de primera mano toda la situación sobre ese tema que ocurre en el país y a partir de ahí tomar decisiones.

Posteriormente a las reuniones en Palacio Nacional, el presidente ofrece una conferencia de prensa en la cual se habla de todos los temas no solo los relativos a la seguridad, dinámica que ha marcado la agenda diaria a partir de las respuestas del mandatario.