Apenas hace un par de años, la firma de implantes cerebrales Neuralink, de Elon Musk, fue valorada en 2,000 millones de dólares en una ronda de recaudación de fondos privados, sin embargo, esa cantidad se ha elevado hasta los 5,000 millones de dólares, según informaron a Reuters personas cercanas al caso. 

La valoración se vio beneficiada principalmente por algunas compras realizadas por los inversionistas alcistas, y gracias a que el 25 de mayo la compañía dio a conocer que los reguladores estadounidenses aprobaron una prueba de su chip cerebral en humanos.

 

Si bien la compañía ha mostrado algunos avances, los expertos pronostican varios años para que la tecnología esté disponible en el mercado.

El exdirector del programa de ingeniería neuronal en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Kip Ludwing, dijo que en un panorama optimista la obtención del permiso para comercializar el implante cerebral se entregará en 10 años

Pese a ello, las personas que mueven el dinero confían ampliamente en Neuralink. Las acciones de la firma se comercializaron de forma privada a inversionistas en los últimos días a una valoración de 7,000 millones de dólares, 55 dólares por papel, sin embargo, Reuters no pudo constatar si se encontró algún comprador por ese precio. 

Ni Neuralink ni el propio Musk han emitido algún comentario oficial sobre esta información.

Conoce más: Neuralink tiene “copia”; ejecutivo de Musk réplica empresa que recauda 41 mdd 

Musk ha destacado múltiples cualidades del chip que su compañía desarrolla, asegurando que permitirá combatir enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Incluso aseguró que se podrá utilizar para navegar por la web y telepatía.

Otro ejecutivo de la firma puntualizó que a corto plazo el plan es ayudar a los pacientes paralizados a comunicarse a través de texto computarizado sin escribir. 

Las transacciones de acciones con una valoración de alrededor de 5,000 millones de dólares han sido realizadas por accionistas, como empleados y los primeros patrocinadores de la compañía, en lugar de que Neuralink venda nuevas acciones a los inversionistas. 

Las denominadas transacciones secundarias son un indicador imperfecto del valor de una empresa; su volumen es escaso y carecen del consenso de mercado más amplio de una ronda de recaudación de fondos o una oferta pública inicial (OPI).

El caso de Neuralink en las operaciones secundarias contrasta con otras compañías, ya que alrededor del 85% valoran sus transacciones secundarias con un descuento promedio de 47% en su última ronda de financiación, según datos de Caplitght. 

Escepticismo entre especialistas

Pese a los precios que los inversionistas han comenzado a manejar, hay quienes aún se muestran escépticos. Aurn Sridhar, científico y empresario especializado en neuromodulación, calificó a la valoración de Neuralink como “loca” ante el momento tan temprano en el cual se encuentra el desarrollo del chip cerebral.

Un estudio para evaluar la seguridad y la tolerabilidad no tiene forma ni es válido para justificar una valoración de 5,000 millones de dólares

dijo Sridhar, quien ayudó a lanzar Galvani Bioelectronics, un desarrollador de implantes respaldado por GSK Plc y Alphabet. 

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos rechazó la aprobación para realizar pruebas en humanos, incluso era pública la molestia de Musk por los avances mostrados, pero la aprobación concedida hace un par de semanas ha cambiado el panorama. 

Asimismo, la empresa es centro de diversas investigaciones, el Departamento de Agricultura indaga sobre posibles violaciones de bienestar animal y el Departamento de Transporte lo hace por el posible transporte ilegal de patógenos peligrosos en chips extraídos de cerebros de monos sin las medidas pertinentes. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters