Horas después de reunirse con el titular de Hacienda y revisar las condiciones del Paquete Económico 2025, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno ya ha asegurado 300,000 millones de pesos para nuevos proyectos de infraestructura, incluyendo trenes de pasajeros y de carga, así como programas sociales.
Desde su casa de transición, la virtual presidenta electa explicó que esta primera reunión que se tuvo con Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue para ver “cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el Producto Interno Bruto (PIB)” del país.
Estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, suficientes recursos para los proyectos de agua, también recursos para los programas sociales actuales y los programas sociales nuevos
dijo.
La científica señaló que del monto total de los 300,000 millones de pesos, ya están asegurados 50,000 millones de pesos para los nuevos programas sociales, que incluyen los apoyos a las mujeres de 60 a 64 años, y las becas de niños de secundaria.
Además del presupuesto destinado a trenes, también se contemplan recursos para proyectos de infraestructura de agua, movilidad y vivienda popular.
De acuerdo con Hacienda, para 2024 el gasto público será de 9.02 billones de pesos, con ingresos estimados en 7.3 billones de pesos y un endeudamiento de 1.9 billones de pesos.
El déficit seguirá en 3%: Claudia Sheinbaum
La que será la primera mujer presidenta en la historia del país señaló que Rogelio Ramírez de la O “mantiene en pie” la proyección de que el déficit fiscal se ubique para 2025 en niveles de 3% del PIB.
“En el presupuesto para el próximo año se está considerando 3% de déficit que es algo que acepta cualquier gobierno”, comentó.
Por esta proyección es que la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no prevé que el país adquiera un nuevo endeudamiento, ni que para los próximos años se tenga que acudir a una reforma fiscal y tampoco que la calificación soberana se degrade.
“Es un presupuesto razonable que guarda todos los indicadores macroeconómicos, que no generan ningún riesgo, ni mayores déficit presupuestales”, expuso.
Por el análisis que se hizo de la situación financiera que enfrenta el país, explicó que se concluyó que todavía hay espacio para reducir presupuestos de operación sin afectar la operación del propio gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que se plantean.
Como medida adicional, indicó que para todo el cambio de gobierno arrancará un proceso de digitalización y que permitirá mayores ahorros.
“Estamos planteando tanto en su estructura como en la creación de la Agencia de Transformación Digital estos costos compensados, no es crear nueva burocracia, esta agencia nos va a permitir disminuir trámites”, detalló.
Esta historia fue actualizada a las 16:22 horas.
Te puede interesar: