Luego de que el INAI precisó que no cuenta con facultades para investigar la riqueza del periodista Carlos Loret de Mola, el presidente López Obrador solicitó al comunicador que le autorice dar a conocer las facturas y pagos que demuestran que gana 35 millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina desde Tijuana, el mandatario federal aseguró que si Loret de Mola lo autoriza dará a conocer sus ingresos, ya que agregó que tiene manera de comprobar que recibió millones de pesos.

“Ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret; si él me lo autoriza lo voy a dar a conocer, para probar que recibió 35 millones y que tengo todas las facturas y comprobantes”, declaró desde las instalaciones de la Zona Militar II.

 

López Obrador consideró que por voluntad propia el comunicador debería dar a conocer sus bienes, cuántas casas tiene tanto en México como en el extranjero.

Al ser cuestionado sobre la respuesta emitida por el órgano de transparencia, el mandatario federal afirmó que ya presentía que el organismo le contestaría de esa manera y acusó que no permite conocer lo que ganan los periodistas famosos “porque esa actitud la mantiene desde que se fundó”.

“No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que es una minoría, la mayoría de los periodistas ganan muy poco y se arriesgan mucho, los que andan en la calle, no los que están en las oficinas y los restaurantes de lujo”, acusó.

López Obrador indicó que es inmoral que un periodista, por muy inteligente que sea, gané millones de pesos y añadió que puede probar que hay periodistas que ganan más de cinco millones de pesos mensuales, lo cual puede probar “si el INE se lo permite”.

Respuesta del Inai

Este miércoles, el pleno del Inai confirmó que no cuenta con facultades para investigar la riqueza del periodista Carlos Loret de Mola, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta.

“Se le informa que el Inai no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada, lo que incluye en el caso requerir información a distintas instituciones públicas como son Servicio de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera y registros públicos de la propiedad”, precisó la consejera presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

También puedes leer: Inai confirma que no cuenta con facultades para investigar riqueza de Loret

Asesinatos de periodistas no quedarán impunes

Luego de que durante su conferencia mañanera sucediera una protesta por el asesinato de periodistas en su sexenio, el mandatario federal aseguró que en su administración no se permitirá la impunidad en los crímenes contra el gremio periodístico.

Desde Baja California, el presidente mencionó que como parte de la transformación ningún medio o periodista será censurado ni Loret de Mola, López Dóriga, Ciro Gómez Leyva o Carmen Aristegui.

Lamentó los homicidios cometidos contra periodistas y acotó que no hay impunidad como sucedía en anteriores gobiernos, que estaban asociados con la delincuencia y los poderes político y económico.

Al ser cuestionado sobre si el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado tenía alguna relación con la diferencia laboral que sostenía con el exgobernador, Jaime Bonilla; el titular del poder Ejecutivo aseveró que no hay nada que apunte una relación en ese aspecto.

“Se está haciendo la investigación, no está concluido el proceso”, aseguró.

En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, dio a conocer que los tres autores materiales del homicidio de Lourdes Maldonado usaron un taxi para cometer el delito, los cuales ya fueron detenidos y vinculados a proceso penal, donde ya se efectúa la investigación complementaria.

Para el caso del fotoperiodista Margarito Martínez, dijo que ya hay mandamientos judiciales en proceso para efectuar cateos y órdenes de aprehensión, pues hay indicios del crimen organizado.

Recalcó que se cuidan los procesos penales, pues la información sensible puede jugar en contra de las víctimas, el gremio y los testigos. 

También puedes leer:  La ceguera voluntaria de la familia presidencial