Existen escenarios pesimistas para la economía mexicana en este 2022, dijo el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Ante el incremento de la inflación. 7.07% a enero del 2022, falta de inversión privada en el país y el estancamiento de exportaciones y servicios, la economía mexicana vislumbra peligro, mencionó Heath en la conferencia virtual de la XIX México Cumbre de Negocios.

Ahora las proyecciones de la mayoría de los analistas apuntan a un crecimiento para la economía mexicana este año entre 2% 2.2%. Son escenarios, yo diría, bastante pesimistas

 declaró .

Agregó que en Banxico tienen un reto sobre la dirección de la política monetaria, así como “preocupación” por no tener una postura monetaria demasiado restrictiva hacia fin de año, con una “economía todavía muy frágil, una recuperación prolongada difícil y heterogénea”.

Te puede interesar: Política monetaria de Banxico irá de la mano con la Fed: Heath

Mal año 

Por otra parte, Heath lamentó que el 2021 no fuera un “buen año para México en términos de actividad económica”. El subgobernador indicó que las exportaciones se encuentran estancadas desde el primer trimestre del año pasado, en particular en el sector automotriz.

El problema es la narrativa política, tenemos un gobierno que está viendo al sector privado como el enemigo y si el gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer, pues obviamente no se van aprovechar estas oportunidades y no se va a ver el despegue de la inversión privada que es algo fundamental para poder crecer

dijo.

Apuntó que el diálogo que mantiene el sector privado con el gobierno son “monólogos desentendidos” en los que ningún actor escucha al otro, por lo que eso debe cambiar.

Te puede interesar: Empresarios son más optimistas que consumidores: Heath