El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que el próximo 12 de julio se reunirá en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar temas migratorios.

Quiero comentar que el día 12 de julio voy a tener un encuentro con el presidente Biden en Washington. Este tema es central (migración), es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta

compartió López Obrador desde Palacio Nacional. 

El presidente detalló que la agenda para la reunión con Biden todavía se está definiendo conjuntamente, informando que este martes se reunirá cerca de las 11:30 a.m. con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a desarrollar

dijo AMLO.

El mandatario determinó que se debe de llevar a cabo una revisión de la necesidad de integración con Estados Unidos, además refirió que se ha insistido en el apoyo a Centroamérica, así como en el incremento de visas temporales de trabajo para que se ordene el flujo migratorio.

Agregó que se debe poner orden en este tipo de situaciones y que debe de haber legalidad para que no haya tráfico de personas.

También lee: Mejores condiciones laborales y legales para migrantes, el plan de la Cumbre de las Américas

Defunción de migrantes

En conferencia de prensa matutina, AMLO expresó su pésame a los familiares de migrantes, luego de darse a conocer la defunción de más de 40 personas encontradas en un semirremolque estacionado en San Antonio, Texas.

El mandatario agregó que hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 son de nacionalidad mexicana, siete de Honduras y 19 sin información sobre su nacionalidad.

Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler; es una tremenda desgracia

dijo el mandatario.

Apoyo a la gente para que no abandonen su país: AMLO 

El ejecutivo federal compartió que el próximo 12 de julio se reunirá con Biden para abordar los temas migratorios, además de seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar su país de origen.

“Es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, comentó.

AMLO refirió que ya se está llevando a cabo el apoyo necesario respecto a la situación de los migrantes, agregando que tanto el cónsul de México como funcionarios de migración están al tanto de los hechos. 

Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, hacer la investigación en lo que nos corresponde. Estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso en la frontera de Estados Unidos y al interior

determinó López Obrador.

Propuesta para enfrentar la inflación

AMLO también refirió en conferencia mañanera que el gobierno de México y Estados Unidos están trabajando en una propuesta para abordar los temas inflacionarios para lograr que no haya aumento de precios.

“Estamos trabajando en una propuesta que vamos a hacer en su momento de cómo nos complementamos. La inflación tiene tres importantes componentes: energético, alimentos y otros bienes, pero cómo logramos que en esos componentes no haya aumento de precios”, dijo Obrador.

Te puede interesar: México se tambalea entre los países con poco estado de derecho; ocupa lugar 113 en 2021