El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo miércoles 5 de abril se reunirá con presidentes de 10 países de América Latina para dialogar sobre el abasto de alimentos y la inflación.

AMLO refirió que en su próxima conversación virtual se intercambiará información sobre productos para poder comprar y vender alimentos, y así ayudar a que no falte el abasto. 

El mandatario explicó que en México existen tres componentes de inflación -energéticos, alimentos y mercancías– y mientras que en el caso de la energía no existe un problema, ya que el precio de la gasolina no ha aumentado, es en los alimentos donde sí se ha observado el incremento.

De nada sirve aumentar salarios si no controlamos la inflación; esto significa perder poder adquisitivo. (La inflación) ya está bajando, pero tenemos que cuidarla

 

dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Te puede interesar: Esperamos que la inflación empiece a bajar a partir del 2T: Banxico

Inflación continúa desacelerando al inicio de marzo

La inflación en México rompió pronósticos durante la primera mitad de marzo, al ubicarse en un nivel inferior respecto a lo previsto por el mercado, con lo que quita presión al poder adquisitivo de los hogares del país. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.12% a tasa anual en los primeros 15 días de marzo.

 

 

Este resultado del INPC significó la menor variación en las últimas 27 quincenas. Además, se colocó por debajo del consenso que estimaba una inflación anual de 7.26%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube