La apertura de fábricas, construcción de desarrollos inmobiliarios y el crecimiento industrial han abierto una interrogante sobre el uso del agua en varias ciudades del país. Ante una demanda creciente, se pone en duda la garantía de abastecimiento en puntos como la Ciudad de México, Monterrey y el noroeste del país.

El estrés hídrico es un concepto que se ha puesto sobre la mesa. Acompaña a otros como la ‘falta de agua’ o ‘escasez’ de la misma. Sin embargo, se trata de un indicador que muestra cuando la cantidad de líquido demandado es más alta que su disponibilidad durante un determinado periodo de tiempo.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México abunda en que hay estrés hídrico cuando el agua disponible no es suficiente para satisfacer las necesidades de uso de una región. Según explica, es el caso de varios países y podría representar un problema para el suministro de alimentos y bebidas.

Qué es el estrés hídrico y por qué puede provocar falta de agua
(Fotoarte: Cristian Laris)

Leer también: Samuel García revira a AMLO: “Sí hay agua suficiente para Tesla en Nuevo León”, asegura

Este es el nivel de estrés hídrico de México

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que existe una escala para medir el estrés hídrico de los países. A través del análisis de consumo de las diversas actividades económicas, se calcula la relación entre el consumo de agua dulce y la capacidad de producción del recurso.

El promedio mundial del estrés hídrico es de 18.6%, según datos de la FAO, lo que en general es una cifra segura. Sin embargo, hay regiones concretas con niveles bastante elevados. El último dato registrado de México, ubicaba el estrés hídrico del país en 44.72 en el año 2019. Esto contrasta con el promedio latinoamericano y del Caribe, que el organismo ubicó cercano los 7 puntos.


Leer también: AMLO declara obra de seguridad nacional acueducto en Nuevo León ante escasez de agua

¿Cuáles son las regiones con más problemas de agua en el mundo?

El organismo de la ONU explica que las regiones más problemáticas están en Asia y África. Una de las mayores tasas de estrés hídrico se encuentra en Asia Central, donde se mantienen niveles de 80.3 puntos porcentuales. En paralelo, Asia Meridional –que incluye a la India, uno de los países más poblados– también tiene problemas de uso de agua, pues su nivel de estrés se identifica en los 76.5 puntos.

La región con los mayores problemas de uso de agua es África Septentrional, que recoge a países como Argelia, Egipto, Libia y Marruecos. En este punto, el nivel de estrés hídrico ha ascendido a los 120.5 puntos porcentuales, explica la FAO. Esto lo coloca como uno de los lugares con mayor riesgo de tener consecuencias perjudiciales.

En esta dirección, la FAO calcula que para 2025 1,900 millones de personas vivirán en regiones con una escasez absoluta de agua. Además, dos tercios de la población mundial enfrentarán algún nivel de estrés hídrico.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.