A un día de que se presente el dato sobre la inflación de la primera quincena de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Maseca, subsidiaria de Gruma, se comprometió a no elevar los precios de la harina de maíz, lo que podría contener el aumento de los precios de las tortillas. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario comentó que esta misma tarde se reunirá con directivos de Maseca para concretar el acuerdo, en el cual es posible que también participe Minsa y otros productores y distribuidores. 

Hoy va a estar presente el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero y eso es importante porque estamos hablando de quien distribuye el 80% de la harina de maíz, y la otra empresa es Minsa. Tengo una reunión con ellos

dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

El mandatario abundó que se reunirá con 20 productores y distribuidores para buscar que no se eleven los precios de 24 productos básicos. López Obrador no aclaró si es parte de la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). 

Otra acción que se está implementando para controlar el alza de precios es el aumento de la producción de alimentos básicos del campo y la entrega gratuita de fertilizantes, dijo López Obrador. 

Inflación se resiste a ceder

La inflación llegó hasta 8.70% durante agosto, ubicándose por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con dicho nivel de la inflación, se acumularon 18 meses fuera del rango objetivo de Banxico que va 3% +/- un punto porcentual.

Integrantes del IMEF, prevén que el pico de la inflación se prolongue más allá del tercer trimestre de este año.

Se esperaba que en el tercer trimestre se alcanzara el pico y la tendencia que traemos es que nos vayamos al cuarto trimestre. El pico no se espera para este mes de septiembre, sino para los últimos tres meses del año

dijo presidente nacional del IMEF, Alejandro Bringas en conferencia.

inflacion agosto 2022