Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 13:03 horas y se actualizó con la información de la conferencia de Justin Trudeau 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este miércoles que acordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibir a las empresas canadienses inconformes con las políticas de su gobierno. 

Durante el inicio de la reunión, López Obrador destacó que el diálogo con Justin Trudeau se ha centrado en gran parte sobre las empresas canadienses que operan en México en el sector eléctrico.

 Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo

dijo López Obrador en el arranque de una reunión bilateral entre ambos países en Palacio Nacional.

Subrayó que se está buscando dar solución a las diferencias que ambas administraciones puedan tener en este tema, las cuales  “lógicamente se presentan cuando se trata estas relaciones económicas-comerciales”.

Asimismo, indicó que asumió el compromiso de recibir a las empresas canadienses que tengan asuntos pendientes o inconformidad con las acciones implementadas por el Gobierno de México, además de estar abierto al diálogo.  

Como ejemplo de la inversión canadiense en el país citó la participación de TransCanada en la construcción de un gasoducto en el Golfo de México, el cual servirá para llevar gas a las entidades del sur. 

Te puede interesar: México, EU y Canadá acuerdan fortalecer relaciones económicas y comerciales

La voz de Trudeau

En conferencia de prensa, todavía en suelo mexicano, Trudeau destacó la importancia de generar crecimiento económico a través del fortalecimiento de las cadenas de suministro, así como la creación de empleos para la clase media. 

Asimismo, resaltó las acciones en favor de las comunidades indígenas y de la equidad de género, ya que abonarán al crecimiento de la economía sin dejar atrás a nadie. 

México comparte nuestra visión para construir una sociedad más próspera y sustentable, sociedades seguras y equitativas

indicó el primer ministro. 

Subrayó que durante las reuniones con autoridades y empresarios de México y Estados Unidos dejó en claro que Canadá es un lugar confiable para invertir, dando como ejemplo el incremento en la presencia en la industria energética.

Previamente, el gobernante canadiense resaltó la buena relación entre ambas naciones, además de las diversas coincidencias entre los países. 

Trudeau comentó que espera seguir trabajando para incrementar las “alianzas económicas y los lazos entre personas, y sobre todo la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte”. 

Finalmente, apuntó que aunque aún queda mucho por hacer, la labor conjunta permitirá alcanzar nuevos y más beneficios para la ciudadanía de ambas naciones,  para el hemisferio norte y para el mundo en general. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube