El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a elevar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año, en una carta al congresista estadounidense Richard Neal en la que reiteró la importancia de ratificar el acuerdo comercial T-MEC.

Subrayo que el aumento de los salarios mínimos de los trabajadores ya es una realidad (…), adicionalmente les manifiesto la intención de este gobierno para que los salarios sigan incrementándose al menos a una tasa de dos puntos porcentuales por arriba de la tasa inflacionaria cada año,

indicó en una carta fechada el 14 de octubre pasado.

En la misiva enviada al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de  Cámara de Representantes, el mandatario dijo que el gobierno mexicano solicitará al Congreso incrementar el presupuesto para la implementación de la reciente reforma laboral por 69.3 millones de dólares para 2020.

La implementación de la reforma laboral en México es uno de los temas que más preocupa a los congresistas demócratas estadounidenses y que ha demorado la ratificación del acuerdo, donde también está Canadá.

El presidente detalló que esos 69.3 millones se desglosan de la siguiente forma:

9 millones para el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal

18.7 millones para los tribunales laborales federales

17.9 millones para los centros de conciliación locales

13.5 millones para los tribunales labolares locales

9.9 millones para programas de capacitación, difusión y verificación de la Secretaría del Trabajo.

Indicó que su gobierno además aportará un inmueble valorado en 23.1 millones de dólares para el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“De igual forma, en el caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión para garantizar los fondos adicionales requeridos”, aseguró.

Expuso que en los años subsecuentes las secretarías de Hacienda y del Trabajo prevén que se destinen 830 millones de dólares para esos mismos fines.

Demócrata satisfecho con la demostración de México

El congresista demócrata respondió que estaba satisfecho con la demostración de buena fe de México y los detalles que el presidente López Obrador había compartido sobre los planes y la estrategia de implementación de la reforma laboral.

Mientras estaba en la Ciudad de México la semana pasada, recibí garantías del presidente López Obrador de su compromiso con las reformas laborales históricas en México y de los pasos concretos que su gobierno está tomando para implementar esos ambiciosos cambios. En la carta de hoy, puso esos compromisos por escrito,

declaró Neal.

Agregó que dados los altos estándares laborales y de cumplimiento que los demócratas requieren del nuevo acuerdo que sustituirá al TLCAN, está ansioso por recibir más detalles de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos respecto a la preparación del gobierno estadounidense “para cumplir con nuestras prioridades”.

Entre octubre y noviembre se dará “paso clave” para T-MEC: Seade

El subsecretario de México para América del Norte dijo este jueves en Washington que sigue confiado en que entre octubre y noviembre se dará un “paso clave” en Estados Unidos hacia la ratificación del T-MEC.

Yo veo que esto está progresando y sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante,

dijo Jesús Seade en una rueda de prensa.

El representante mexicano indicó que se refiere al apoyo de la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el “lanzamiento de la votación” en el Congreso.

A principios de mes, Pelosi dijo que había “avances” para la ratificación del tratado comercial en Estados Unidos, pero el Partido Demócrata quiere asegurar que México cumpla con las normas laborales que marca el T-MEC.

El representante del gobierno mexicano tuvo tres reuniones en Washington: una con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; otra con Richard Neal, y otra con una comisión técnica en el Congreso.

“Creo que está acercándose hacia un cierre”, dijo Seade, quien reconoció que el Partido Demócrata – que tiene mayoría en la Cámara de Representantes – está con “una evaluación complicada”, en momento en que llevan a cabo una investigación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El T-MEC reemplazará al TLCAN- en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá – después de que Trump forzó su renegociación por considerarlo injusto y perjudicial para los intereses estadounidenses.

Con información de Reuters y AFP