El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno analiza abrir completamente a operadores extranjeros el espacio aéreo a fin de que puedan ofrecer sus servicios en el país.

Según los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, por instrucciones del mandatario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diseñó un plan para que las aerolíneas operadoras de otros países puedan ofertar sus servicios a diversos destinos nacionales en el AIFA.

Será hasta el último el que se abra para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando esto ayude a reducir los costos, porque si no hay competencia, un boleto al interior del país, a veces cuesta más que un vuelo extranjero

manifestó López Obrador. 

El artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil indica que no están permitidas las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en el territorio.

López Obrador también dio a conocer que en los planes de reestructura de Interjet y Aeromar, se puede negociar con su administración la liquidación de sus múltiples adeudos, entre ellos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en abonos.

Sin embargo, el mandatario afirmó que para hacer válido esto, las aerolíneas primero deben procurar atender las demandas de sus trabajadores, como el pago de salarios, y que se comprometan a que no haya despidos.

Ahorita tiene conflicto y problema Aeromar porque tiene adeudos, con el SAT, con los trabajadores. Esa línea, por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos.

Leer más: SAT: aerolíneas deben ponerse al corriente con adeudos y evitar ‘suerte’ de Interjet   

AIFA es el mejor aeropuerto de Latam: AMLO

En ese sentido, López Obrador insistió en que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la mejor instalación aérea de América Latina, además de indicar que este seguirá  creciendo conforme pase el tiempo. 

Es el mejor aeropuerto de América Latina, nada más que pasó el tiempo ya todo se va aclarando, eso sí, ya se quedan callados porque como no los caracteriza la honestidad, sino la hipocresía, ya no son capaces de decir ‘me equivoqué, ofrezco disculpas o no todo está mal’

afirmó el mandatario.

Apenas el pasado 4 de octubre, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, informó que desde su inauguración, el pasado 21 de marzo, la instalación aérea ha transportado a 317 mil 502 pasajeros.

Últimos tramos del Tren Maya podrían no construirse

Por otra parte, el mandatario reconoció que los dos últimos del Tren Maya estarían en riesgo, debido a la inconformidad de ejidatarios.

López Obrador señaló que los tramos que faltan por liberar son el que va de Tulum a Escárcega, del cual están encargados de construir los ingenieros militares.

El mandatario indicó que la inconformidad que se tiene con los ejidatarios, es porque buscan indemnizaciones y han dilatado la obra prioritaria del Gobierno Federal.

Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal, hay cinco ejidos, que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, pero los dirigentes dicen aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal

indicó.