El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en contra del discurso del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien este jueves dijo que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo la relación comercial entre México y Estados Unidos.

El mandatario mexicano, durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, dijo que las declaraciones del embajador estadounidense fueron ‘imprudentes’ y que su gobierno no permitirá la intervención de intereses extranjeros en asuntos que sólo le conciernen al pueblo mexicano.

AMLO señaló que sólo se está haciendo cumplir la Constitución, por lo que espera que las tensiones entre México y la Unión Americana disminuyan y se retome la política de buena vecindad, que afirma ha existido tanto en el gobierno de Donald Trump como en el de Joe Biden.

Debemos respetarnos como buenos vecinos, aplicarnos con una política de buena vecindad. Parece increíble pero nos entendimos con el presidente Trump, porque después de su discurso beligerante, fue muy respetuoso, hasta firmamos un tratado comercial.

dijo AMLO.

No obstante, el presidente de la República señaló que aunque durante todo su gobierno existió una buena relación con Biden, últimamente ha habido faltas de respeto a la soberanía de México, que van desde la detención del Mayo Zambada hasta las recientes declaraciones de Ken Salazar.  

El mismo (Joe Biden) me dijo que la relación entre nosotros se debe de dar en igualdad; sin embargo, últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar

señaló AMLO.

 

Envían nota diplomática tras declaraciones sobre la reforma al Poder Judicial

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, advirtió que la reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO —que impulsará la elección de jueces por voto popular— pondría en riesgo la relación comercial entre ambos países.

Además, el diplomático estadounidense dijo que la reforma representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México y que podría permitir la intromisión del crimen organizado dentro del sistema justicia.

Ante las declaraciones de Salazar, AMLO informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elaboró una nota diplomática que se entregará en la Embajada estadounidense en México que destaca, entre otras cosas, su rechazo a la política ‘injerencista’ de la Unión Americana.

La declaración del Embajador de los Estados Unidos de América (…) representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos

se lee en la nota diplomática.

Además, el presidente de la República dijo que no aceptará que ningún representante extranjero intervenga en asuntos “que sólo le conciernen a los mexicanos”, aunque señaló que las declaraciones de Ken Salazar forman parte de la opinión del gobierno de Estados Unidos, que junto a Canadá, están en contra de la reforma al Poder Judicial.

Espero que esto no se repita. Porque esto no es Ken, él es vocero, esto es el departamento de Estado de Estados Unidos

señaló el mandatario.

Por último, AMLO señaló que la nota diplomática también será enviada al gobierno de Canadá.

 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube