Tras la serie de suspensiones otorgadas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hacer una reforma a la Constitución.

¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley (de la Industria Eléctrica)? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes? Pero que lo decida el pueblo,

dijo el presidente durante su conferencia de este miércoles desde Palacio Nacional

En total se han concedido más de 20 suspensiones contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por López Obrador y aprobada por el Congreso a inicios de marzo.

Del total de las suspensiones provisionales con efectos generales, 16 fueron otorgadas el el juez del Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue señalado por el presidente López Obrador a través de una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que fuera investigado. 

Mientras que el martes, el juez Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió 11 suspensiones, de acuerdo con El Universal.

El juez Gómez Fierro otorgó suspensiones provisionales contra la aplicación de la polémica reforma y que fortalece la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado, lo que generó críticas por parte del presidente.

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, indicó López Obrador. 

“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”, agregó el mandatario. 

La nueva norma, que ha generado un enorme rechazo entre inversionistas y que opositores aseguran que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales, dará a la CFE la posibilidad de despachar primero la electricidad al sistema.

Pemex y otras empresas beneficiadas por la reforma eléctrica.

Además, la exime de comprar energía a través de subastas, le permite revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), así como revocar permisos de autoabasto.

También avala el despacho prioritario de la generación de la CFE en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usan combustóleo y carbón, cambiando el orden existente que privilegia las energías más baratas y ha favorecido a las renovables solar y eólica. 

El mandatario aseguró que le llamó la atención la velocidad con la que el amparo fue aprobado y además acusó que grupos de poder estarían detrás de la medida.

Alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo,

aseguró

Sin embargo, analistas sostienen que la celeridad tendría que ver con que la Suprema Corte declaró a inicios de febrero parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la autoridad antimonopolios en contra de una política para el sector eléctrico que incluía puntos muy similares a los contemplados en la reforma. 

Con información de Reuters