El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo del sector empresarial y obrero, especialmente de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien lo acompañó esta mañana en el anuncio de la elaboración de una nueva reforma al sistema de pensiones que será presentada al Congreso de la Unión. 

“Si alguien promovió este proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial fue precisamente él. Si se trata de poner estrellitas yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta”, dijo López Obrador.

El mandatario reconoció que en los últimos tiempos existió un distanciamiento con el empresario, con quien tuvo diferencias desde abril por las políticas implementadas para combatir la pandemia de COVID-19 en México, de las que el gobierno optó por no tomar en cuenta las propuestas realizadas por las cámaras empresariales como la Coparmex, el Consejo Mexicano de Negocios y el propio CCE, que llevó a Palacio Nacional 68 propuestas para reactivar la economía, preservar empleos y salvar a las empresas.

Nos distanciamos por la sana distancia, sí, es público y notorio, y sin embargo él continuó trabajando, hablando con representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación, el diálogo, a través del Secretario de Hacienda

Andrés Manuel López Obrador

En los primeros días de abril, durante una reunión virtual con los empresarios y ante el reclamo de los asistentes de no insistir lo suficiente, Salazar Lomelín exclamó que se les habían cerrado “todas las puertas”, por lo que decidió convocar a la sociedad para implementar un programa civil que hiciera lo propio.

Desde entonces, mientras transcurría el periodo más álgido de la pandemia, no se volvió a ver públicamente a López Obrador con Salazar Lomelín, hasta este miércoles.

En mayo, el CCE acusó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de impedir la competencia en el sector eléctrico, tras la decisión del organismo de modificar las cuotas de transmisión que se cobran a los generadores legados de energía renovable.

El 10 de julio, previo al reencuentro público, el CCE envió una carta que el presidente leyó en su conferencia matutina, firmada por el empresario, en la que reconocía su visita a Estados Unidos como positiva para la relación bilateral entre ambos países.

Ni el empresario ni ningún otro representante del sector privado formó parte del grupo que acompañó al mandatario a su primera salida desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.

La reforma que dio tregua

López Obrador aseguró que Carlos Salazar Lomelín trabajó durante un año en el cabildeo a la reforma en el sistema de pensiones, principalmente con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien detalló que con esta se aumentará la tasa de reemplazo en 40%, en promedio, y la aportación patronal pasará paulatinamente de 5.15 a 13.87%.

Estamos con los hechos, demostrando nuestro interés en México, en los trabajos y nuestro interés de unirnos a una cruzada nacional, a un llamado de la autoridad, del presidente, por mejorar las condiciones sociales de la mayor parte de nuestra población

Carlos Salazar Lomelín

Reiteró frente al presidente que cuando se trabaja en colaboración, unión y con el objetivo fundamental de buscar el bienestar del país, se es capaz de encontrar soluciones creativas e innovadoras a problemas añejos, como el tema de las pensiones.

“Hacerlo ademas en el contexto de la crisis de salud y económica más grande que ha tenido México, en este momento más difícil, adquiere mayor trascendencia”, dijo.