El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a la próxima administración federal, la cual entrará en funciones el próximo 1 de octubre, que siga apostando por la autosuficiencia energética, como lo hizo él durante su gobierno.

En su tradicional conferencia de prensa, el mandatario aseveró que tener autonomía en sectores estratégicos le permiten al país mitigar las afectaciones por conflictos externos, como es el caso de la guerra en Ucrania, y mantener controlados los precios de las gasolinas.

Con autosuficiencia energética, así enfrentamos la inflación como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania. Nosotros decidimos no aumentar el precio de la gasolina y eso se puede hacer cuando existe un Estado soberano y existen empresas públicas

recalcó.

Afirmó que su gobierno dejará casi cubierto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México, “nos faltarán entre 100,000 o 200,000 barriles diarios para la autosuficiencia”, cuando el consumo interno ronda los 900,000.

Recomendaciones de AMLO para el próximo presidente

Al ser cuestionado sobre el proyecto de su partido, Morena, para construir otra refinería durante el próximo sexenio, AMLO comentó que no le dirá al siguiente presidente qué tiene que hacer para lograr la autosuficiencia energética en el país, pero sí visualiza tres posibles escenarios:

Continuar con el plan de modernización de las refinerías que ya se tienen, porque ya se cuentan con los terrenos, las instalaciones y los estudios de impacto ambiental; y terminar las plantas coquizadoras, ya que el gobierno actual dejará terminada la de Tula y en obra civil la de Salinas Cruz.

Una segunda opción sería hacer una nueva refinería. “Mi compromiso eran tres y al final estoy haciendo 4: Dos Bocas, Deer Park y las dos coquizadoras. Esa es la otra opción, hacer una más. Ya con esto se resuelve el problema de la compra de combustible”, indicó.

La tercera opción sería comprar otra refinería en el extranjero, aunque advirtió que ya no encontrarán opciones al mismo precio que la de Deer Park, que costó 1,200 millones de dólares en su momento.

Reforma constitucional para prohibir el fentanilo

Por otra parte, el presidente López Obrador informó que presentará una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, como parte de su lucha para combatir el consumo y el tráfico de este tipo de sustancias.

Una de las iniciativas que voy a presentar como reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo. Se va a prohibir, sí, con severidad, en el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes

indicó.

El mandatario volvió a aprovechar su tribuna para destacar los valores de la cultura mexicana, a la cual atribuye que el consumo de drogas en el país no se haya disparado como en Estados Unidos.

Esta historia se actualizó a las 13:40 horas, se agrega párrafo del 9 al 11.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube