Debido al incremento en el precio de los combustibles por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un precio máximo sobre los costos de las gasolinas en dicho país.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que dicha recomendación era “con todo respeto” y con dedicatoria para sus adversarios “para que vean que sí estamos haciendo las cosas bien”.

“Yo le podría hacer una recomendación al presidente Biden para resolver rápido el problema (…) Pero sí pueden ellos tener control si establecen un precio máximo; lo que hicimos con el gas”, declaró en su conferencia López Obrador.

El titular del Ejecutivo Federal comparó el precio de dicho combustible entre ambas naciones y aseguró que la diferencia es de 10 pesos, pues en Estados Unidos el litro tiene un valor de 33.90 mientras que en México es de 23 pesos.

López Obrador criticó que en tiempos de crisis las empresas aumenten los precios y que se aprovechen para sacar ventajas a costa de los consumidores, por eso la recomendación de fijar un precio máximo al combustible.

“Miren, ¿se acuerdan por qué nosotros no tenemos este problema? Porque producimos el petróleo y lo distribuimos; o mejor dicho, procesamos la gasolina y Pemex distribuye el 90% de la gasolina y nosotros tenemos más capacidad para controlar estos energéticos que son estratégicos, allá no”, puntualizó en conferencia.

¿Libre mercado? 

El presidente enfatizó que Estados Unidos debería crear o tener un subsidio para los combustibles para el beneficio de los consumidores pues recordó que el Estado está para proteger a las personas y no se puede dejar todo al mercado.

“Sí libre mercado, pero que no abusen porque su no es la libertad del zorro en el gallinero. Su queja es que la gasolina no baja, se suponía que si fuese libre mercado, el mismo mercado se ajustaría esto, ¿no? bajaría el precio de las gasolinas allá”, comentó el mandatario.

Incluso, López Obrador indicó que esta recomendación también aplica para Europa, principalmente en España, para que tomen las medidas para bajar los precios de los combustibles porque “están por los cielos”.

Te puede interesar: Mexicanos de mayores ingresos aportan 65% de la recaudación del IEPS a gasolina

México no cerrará frontera con EU por tema de gasolinas

Luego de que se diera a conocer que ciudadanos estadounidenses cruzan a México, para cargar gasolina a precios más bajos, el mandatario federal aseguró que no se cerrará la frontera ante estadounidenses que llegan a cargar gasolina.

“En la frontera está a 16 o 17 pesos nuestra gasolina”, detalló el mandatario.

Hace una semana, se dio a conocer que cientos de ciudadanos norteamericanos cruzan a diferentes ciudades fronterizas para cargar gasolina debido a las diferencias de precios en los municipios mexicanos.

El pasado 4 de marzo, el gobierno federal publicó un decreto para crear un estímulo fiscal adicional al del IEPS para controlar los precios de los combustibles y con ello evitar fuertes ‘gasolinazos’, ante el incesante aumento de los precios del petróleo a nivel mundial.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el estímulo fiscal se realizará en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o se puede aplicar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Te puede interesar: Subsidios a gasolinas costarán a México 448,000 mdp: BBVA