El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que una vez iniciada la veda electoral hará un recorrido por el país con la finalidad de “supervisar obras” que se tienen en proceso.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, AMLO señaló que durante el recorrido no tendrá comunicación con los ciudadanos, pues sólo serán “reuniones de trabajo-supervisión”.
#ConferenciaPresidente | Martes 27 de febrero de 2024. https://t.co/Spoki7D8JS
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 27, 2024
A partir del 1 de marzo y hasta el 2 de junio de 2024, los funcionarios públicos y autoridades deberán limitar sus actividades para no intervenir en el proceso electoral, por lo que tienen prohibido celebrar actos públicos y partidistas.
Voy a estar en donde se están construyendo puentes, donde se están construyendo caminos, hospitales, acueductos, en los tramos del Tren Maya. Voy a recorrer todo el país para seguir avanzando y no dejar nada en proceso, nada pendiente.
indicó el mandatario
Ya iniciaron las supervisiones de AMLO
En sus palabras, este martes estará en el Tren Insurgente, que va de Zinacantepec a Santa Fé, y al que todavía le faltan la estación y pruebas adicionales, aunque ya está operando 18 kilómetros . “Es supervisión, nada más”, recalcó.
Hoy voy a subir el cerro de las cruces y vamos a bajar, que es lo más complicado del proyecto, porque este tren sube y luego baja. Está preparada la vía y los equipos también tienen un frenado especial
detalló AMLO
De acuerdo con López Obrador, eso no tiene que ver con “actos”, pues “básicamente se está yendo con los técnicos”. De ahí se trasladará a una planta en Tamazunchale, que hasta el 26 de febrero pertenecía a Iberdrola. En dicho recorrido sí estará invitada la prensa.
Esa planta es muy importante porque fue de las primeras que iniciaron el periodo de privatización de la industria eléctrica. Es muy simbólico que se vaya a esa planta que ya pasa a ser una empresa pública
dijo el mandatario federal.
Infracciones del INE
La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece diversas sanciones para quienes cometan actos proselitistas, que van desde la destitución e inhabilitación de 2 a 6 años, hasta la multa de 200 a 400 días y prisión de 2 a 9 años.
Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica como infracción la realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos.
A este respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, afirmó en un artículo publicado en la página de la institución, que Morena es el partido con más sanciones debido a la falta de registro de sus aspirantes a puestos de elección popular.
Dentro de su apartado de sanciones, el INE señala que los partidos políticos nacionales pueden ser acreedores a multas, que consisten en el pago de una cantidad de dinero al Estado.
Para hacer efectivo el cobro, el INE tiene la atribución de restar éstas del financiamiento público otorgado de manera mensual para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes de acuerdo a lo que señale la resolución que impone la multa.
También te puede interesar: