El bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, alcanzó un máximo de dos años a 57,000 dólares por unidad, lo que impulsó al mercado criptográfico en general.

El precio del bitcoin subió 4% a 57,042.25 dólares en la apertura del mercado, según Coin Metrics. Previamente había alcanzado los 57,445.14 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2021.

El alza de la criptomoneda se produjo después de que la compañía de software y cripto inversión MicroStrategy dio a conocer una compra por cerca de 3,000 bitcoins por un valor de 155 millones de dólares. 

Actualmente MicroStrategy, con sede en la ciudad de Virginia, es la empresa con mayor propiedad de criptomonedas que cotizan en bolsa. A principios de febrero, la compañía informó que tenía en su posesión 190,000 bitcoins, lo que hoy equivalen a más de 10,500 millones de dólares. 

De acuerdo con Greta Yuan, jefa de investigación de la plataforma de activos digitales VDX, el mercado se ha visto animado por la compra de criptomonedas por parte de MicroStrategy y por un “récord de entradas” de lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin. 

Empresas relacionada con bitcoin crecen 

Dos de las empresas relacionadas con criptomonedas, como MicroStrategy y Coinbase, han visto crecer sus acciones significativamente hasta en 200% durante 2023.

En declaraciones de Alesia Has, directora financiera de Coinbase, las ganancias de la compañía se deben a la aprobación de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos el pasado mes de enero. Asimismo, agregó que esta acción ha desencadenado un entusiasmo de los inversionistas por las criptomonedas. 

Por otro lado, cada cuatro años se produce un evento de reducción a la mitad del bitcoin. Este año se espera se realice en la segunda quincena del mes de abril. Este proceso reduce la velocidad a la que se crean nuevos tokens de bitcoin y disminuye la cantidad de una nueva oferta disponible. 

Ante ello, señaló Yuan de VDX, los inversionistas buscan el mejor posicionamiento de cara al evento. 

El sólido desempeño del bitcoin se produce en medio de un debilitamiento global del dólar, mientras los mercados esperan conocer nuevas cifras económicas que den señales sobre los nuevos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

SEC podría demorar nuevos lanzamientos de ETFs

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha mostrado incomodidad con las criptomonedas y los complejos productos de negociados en bolsa, por lo que se espera que el regulador actúe con cautela para aprobar una segunda ola de fondos cotizados en bolsa (ETFs).

Por su parte, Yesha Yadav, profesora especializada en regulación de activos digitales en la Universidad de Vanderbilt, mencionó que no parece que en la SEC exista prisa por aprobar una segunda ola de ETF de bitcoin, debido a que el regulador tendrá que “lidiar” con el riesgo que implican los criptoactivos. 

Gary Gensler, quien preside la SEC, se ha mantenido crítico de las criptomonedas y al aprobar los ETF de bitcoin advirtió que estos activos presentan un alto riesgo e indicó que la aprobación no asegura que la dependencia está dispuesta a aprobar estándares de cotización para activos criptográficos de manera más amplia. 

La SEC ha probado muchos ETF inversos y apalancados, pero se ha mostrado cauteloso después de que una nota negociada en bolsa que rastreaba la volatilidad quebró en 2028, lo que costó a los inversionistas 2,000 millones de dólares en pérdidas. 

Además, Gensler y la comisionada demócrata de la SEC, Caroline Crenshaw, han advertido sobre nuevos riesgos de los ETFs inversos y apalancados. De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, de las cuales no se reveló su identidad, aseguraron que la SEC solo impedirá formalmente el lanzamiento de ETFs si descubre que sus divulgaciones son engañosas. 

Con información de Bloomberg y Reuters 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube