El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso cerrar las válvulas de los nuevos pozos petroleros hasta que haya una recuperación en los precios internacionales del crudo y así hacer frente a la crisis. 

Esos pozos nuevos, ahora que no tiene valor el petróleo, se pueden cerrar las válvulas, no pierden presión. Si no hubiésemos perforado nuevos pozos, estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros, en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas,

indicó el mandatario en su conferencia en Palacio Nacional de este martes.

Las declaraciones del presidente se dan un día después de que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en -2.37 dólares por barril, su primer precio negativo en la historia.

La caída se produjo en línea con el West Texas Intermediate (WTI) cuyo precio cayó hasta los -35.20 dólares, de igual forma su primer precio negativo en la historia.

Este martes, el contrato del WTI para entrega en mayo sigue en terreno negativo, aunque ha subido más de 80%, mientras que el contrato para entrega en junio cae 23%. 

Ante la caída de los petroprecios, López Obrador recordó que Pemex y la Secretaría de Hacienda tienen seguros. 

“Además tenemos seguros, en el caso de Pemex, no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje y en el caso de hacienda es 100%. Todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado. Esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida y se compraron estos seguros”, indicó el titular del ejecutivo.

México tiene recursos para hacer frente a crisis

Previamente, López Obrador confió en que el país tiene los recursos necesarios para hacer frente a la crisis.

“Tenemos recursos económicos, materiales, suficientes; que tenemos de que echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero”, indicó AMLO.

El mandatario aseguró que su gobierno va a reducir el costo del gobierno a la sociedad a fin de liberar más recursos y que se pueda proteger hasta el 70% de los mexicanos ante esta crisis.

“(…) El apretarnos más el cinturón tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos, van a tener protección millones de mexicanos, estoy estimando que podemos proteger hasta el 70% de los mexicanos, desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres, primero ellos no tienen nada que temer”, agregó el presidente.