Coca-Cola dijo este martes que espera que sus resultados del segundo trimestre de 2020 sean golpeados por la pandemia de COVID-19, ya que anticipa que restaurantes, cines y otros recintos que representan cerca de la mitad de sus ingresos permanezcan cerrados.

Las acciones del fabricante de refrescos, parte del Promedio Industrial Dow Jones, suben 0.47% a 46.69 dólares, a las 9:50 horas de este martes. En lo que va del año han perdido cerca de 16%.

Coca-Cola produce jarabes y concentrados y a través de sus embotelladoras los distribuye a cadenas de comida rápida, teatros, parques de diversión y otros recintos, la mayoría de los cuales han cerrado todas sus operaciones o tienen negocios limitados.

Varios conciertos y eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 patrocinados por la compañía, han sido pospuestos o cancelados.

Resultados presionados

Como resultado, los volúmenes cayeron cerca de 25% a nivel global en abril, principalmente debido a la pérdida de ventas en lugares distintos a locales minoristas, dijo la compañía.

El golpe a los resultados del segundo trimestre será sustancial, dijo, aunque por el momento se desconoce el impacto final en este período y el resto del año. Coca-Cola agregó que espera que los ingresos comparables incluyan una baja de entre 4% a 5% por la apreciación del dólar.

Para el trimestre que terminó en marzo, los ingresos netos cayeron 1% a 8,600 millones de dólares. Analistas esperaban 8,280 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Al excluir ítems extraordinarios, Coca-Cola ganó 51 centavos por acción, superando el consenso de estimaciones del mercado de 44 centavos.

Sin embargo, Coca-Cola mantiene sus objetivos financieros anuales, explicando que las ventas perdidas en el primer trimestre son solo un aplazamiento y deben recuperarse una vez que las cosas vuelvan a la normalidad en China, su tercer mercado.

El viernes surgieron nuevos focos para la propagación de la epidemia de neumonía viral, que salió de China y ya ha matado a 2,200 personas.

Este nuevo coronavirus ha interrumpido las cadenas de producción de las multinacionales y ha llevado a la suspensión temporal de sus operaciones en China.

Por lo tanto, Coca-Cola se une a la lista de grandes empresas, como Apple, que ya han advertido de las consecuencias dañinas de esta pandemia para sus resultados futuros.

Con información de Reuters y AFP