El subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que México entró en la fase 3 del COVID-19.

Hasta el 20 de abril, México tiene 8,772 casos confirmados y 712 personas fallecidas por coronavirus.

El funcionario recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia “estaba dando efectos positivos” por lo cual se planteó y se aprobó su extensión hasta el 30 de mayo, a fin de reducir la propagación del COVID-19.

“Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente y el momento en donde es más importante que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos, en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones”, indicó Gatell durante su participación en Palacio Nacional.

López-Gatell indicó que vienen momentos difíciles y no será algo fácil de llevar, sin embargo, se han hecho los ajustes necesarios para “expandir la capacidad de atención hospitalaria”.

Las medidas planteadas hace unos días por el grupo de expertos fue aprobada por el Consejo de Salubridad General en las que se aprueba que en los municipios con baja transmisión puedan reanudar sus actividades el 18 de mayo.

Además, se mantiene la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en el sector público y privado a nivel nacional.

“Aquellas empresas no esenciales que siguen operando, deben suspender sus actividades en esta fase 3”, dijo López-Gatell.

Regreso a clases el 1 de junio: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que el regreso a clases en el país será el 1 de junio y el fin del ciclo escolar será el 17 de julio.

En los municipios libres de riesgo desde a partir del 17 de mayo.

Agradezco la excelente disposición de maestras, maestros y dirigencias sindicales y autoridades educativas locales para asumir juntos este esfuerzo,

agregó Moctezuma.

Ciudad de México

Por su parte, el Gobierno de Ciudad de México anunció medidas, aplicables a partir del jueves 23 de abril, que responden a la fase 3. Entre ellas destacan:

  • La aplicación del sistema Hoy no Circula para todos los vehículos (transporte de carga, taxistas, personas con discapacidad)
  • El cierre de 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero
  • La coordinación con el sistema de RTP para incrementar la velocidad
  • Aumentarán las medidas de sanitización de espacio y transporte público
  • Mayor verificación de empresas que no cumplan con los mandatos de declaratoria de la emergencia sanitaria.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, reiteró que no habrá toque de queda ni multas.