El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su pronóstico de crecimiento económico para este año, al igual que para 2023 y 2024 es de 5%, además adelantó que en enero se crearon más de 142,000 empleos con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no hay recesión y que no aplica la fórmula de los economistas “esa fórmula yo creo que se las enseñaron en el ITAM”, dijo. 

Estamos creciendo, ¿este año? 5% para que se enojen, los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo cinco. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. ¡Imagínense un gobernante pesimista! No, cinco y de una vez les digo: cinco para el 23 y cinco para el 24

, remarcó. 

Con respecto al tema de empleos, López Obrador adelantó que enero cerró con 142,271 puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del IMSS, aunque éstas cifras de acuerdo con el calendario del Seguro Social se publicarán el 7 de febrero. 

empleos-amlo

“No se tenía un mes de enero con una creación de empleos de 140,000 trabajadores”, refirió el mandatario. 

Leer más: PIB: Efecto rebote deja mal parado a AMLO con el peor resultado desde 1980

No estamos en recesión: AMLO 

El presidente negó que el país se encuentre en recesión y, por el contrario, prevé que la economía continúe creciendo. 

López Obrador explicó que su gobierno, más allá de pensar en la economía, debe enfocarse en el bienestar, puesto que el primer concepto se refiere a la acumulación de bienes, más no de distribuirlos. 

No (estamos en recesión), porque se creció 5% dos trimestres abajo, porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante, sin embargo, el crecimiento del año pasado fue de 5% y no sólo debe verse el dato de crecimiento

, informó

“Sostengo que no hay recesión y no aplica la fórmula de los economistas: esa fórmula yo creo que se las enseñaron en el ITAM”, detalló. 

Con respecto al tema de que Banco de México ponga en circulación su moneda digital, López Obrador indicó que no tiene información sobre dicha operación ya que “el Banco de México es autónomo, pero le pediré al titular de Hacienda que diga algo sobre el tema”. 

En diciembre de 2021, Banxico informó que tiene en su agenda la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) y que espera poner en circulación la suya a finales de 2024.

Te puede interesar: Banxico prevé poner en circulación su moneda digital en 2024