El incremento en los costos de la energía y transporte impactaron las ganancias y flujo de Cemex en el segundo trimestre del año.

Si bien, los ingresos de la cementera ascendieron a 4,080 millones de dólares -un crecimiento de 6.7% anual-, impulsados por el aumento de precios en todas las regiones en moneda local, la utilidad neta cayó 1.8% anual.

No dejes de leer: Tecolotes ‘vuelan’ por segunda vez: el paso de Grupo Sanborns en la BMV durante nueve años

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la utilidad neta fue de 265 millones de dólares lo que se debió principalmente por menores resultados de operación, efectos cambiarios e impuestos a la utilidad.

El flujo operativo (EBITDA) se redujo 10.4% anual, a 723 millones de dólares.

Precios siguen subiendo en México

El aumento de precios en México impulsó 7% interanual las ventas de Cemex en el segundo trimestre y la empresa anunció otro incremento de doble dígito a partir del 1 de julio.

También lee: La Comer crece ventas y flujo en 2T22, impulsada por campañas de promociones

La subida de precios fue de 16% para el cemento, 15% en concreto y 24% en agregados. 

La cementera también registró mayores volúmenes de concreto y agregados, pero los de cemento cayeron 12% anual ante una base comparativa elevada el año pasado, cuando las mejoras en el hogar relacionadas con la pandemia y el gasto social del gobierno antes de las elecciones llevaron el cemento en saco a sus mayores niveles en una década.

Otras regiones 

En Estados Unidos la empresa creció 3% sus volúmenes de concreto y agregados, mientras los de cementos retrocedieron ligeramente por escasez de producto ante disrupciones en la cadena de suministro.

Las ventas también crecieron por aumentos de doble dígito en sus productos,  con una subida de 15% en cemento, 12% en concreto y 17% en agregados, en moneda local.

En Europa, Medio Oriente y África (EMEA) la empresa creció sus ventas con aumentos de doble dígito en precios y por el crecimiento del  negocio de soluciones urbanas. 

Mientras en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe, el aumento en precios resultó en un crecimiento de 10% en ventas.