El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la implementación del plan de cero corrupción e impunidad, así como la eliminación de lujos dentro del gobierno, ha permitido ahorrarle al país alrededor de 2.4 billones de pesos.

Durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, permitió contar con un excedente de un billón 700,000 millones de pesos a la hacienda pública.  

El mandatario detalló que el combate al huachicol ayudó a detener una fuga de 200,000 millones de pesos, misma cantidad que ha permitido ahorrar el costo de obras públicas. 

Por su parte, el plan de austeridad republicana ha representado en su conjunto liberar para el desarrollo del país más de 300,000 millones de pesos.

AMLO asegura estabilidad financiera

López Obrador aseguró que el ahorro se ha visto reflejado en la estabilidad financiera con la que cuenta actualmente el país sin necesidad de incrementar impuestos, los precios a los combustibles o endeudarse.

Subrayó que pese a la inflación récord de 8.2% que se registra actualmente en México y del subsidio a las gasolinas y el diésel por 293,000 millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado 2.4% en términos reales respecto a lo acontecido el año pasado.

Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado a 14% y el salario real promedio de 8,943 pesos hubiese bajado a 7,900, es decir, una pérdida de 12%

comentó López Obrador.

También destacó la solidez del peso mexicano, asegurando que no se ha devaluado y se ha mantenido en los tres primeros lugares entre los países del mundo por su fortaleza respecto al dólar estadounidense.

Leer más: Outsourcing ¿de salida?: 2.7 millones están fuera del esquema y con mejores ingresos; asegura STPS