En caso de que se declare inconstitucional la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaría una reforma constitucional similar a la de Adolfo López Mateos. 

Con la serie de amparos interpuestas por empresas y las suspensiones de jueces, la reforma aprobada a inicios del mes prolonga su entrada en vigor.

Su referencia hacia López Mateos no es nueva. En mayo de 2020, en el contexto de la política de confiabilidad impulsada por la Secretaría de Energía, AMLO dijo que era parte de defender el interés nacional por encima del particular, señalando lo ocurrido con el expresidente en 1960.

La reforma a la LIE ha generado rechazo entre inversionistas y opositores, que aseguran que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales.

La nueva LIE establece que las centrales de la CFE, incluyendo las que usan combustóleo y carbón, despacharán primero su energía a la red, además de que la empresa no estará obligada a comprarla a través de subastas, que habían beneficiado a generadoras solares y eólicas, muchas de ellas con capital extranjero.

También se podrán revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), entre los que se encuentran la española Iberdrola.

Empresas y Suprema Corte no se salvan de críticas

Desde Veracruz, López Obrador también arremetió contra Bimbo y Walmart por interponer amparos contra la LIE y dijo que les debería dar vergüenza.

La reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal abre la posibilidad para que la Comisión Reguladora de Energía revise y revoque permisos de autoabasto de empresas, un esquema del que el Gobierno alega se ha abusado en detrimento de la CFE.

El mandatario dijo que pensaba que iban a buscar al director de la CFE, Manuel Bartlett para llegar a un acuerdo.

Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya, pido una disculpa a las empresas por andarlo exponiendo, darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza,

declaró AMLO

AMLO también dijo que si se declara inconstitucional -porque dominan los intereses de grupos empresariales- habría que modificar el nombre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y poner “Suprema Corte del Derecho”.

“Vamos a ver lo que decidan los ministros, no es amenaza, ni advertencia. No podría como presidente ser cómplice de un abuso, no soy encubridor. Si veo que algo está beneficiando a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, pues lo tengo que denunciar”, sostuvo el mandatario.

Minutos después de sus declaraciones, el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó las primeras suspensiones definitivas contra la reforma a la LIE, poniendo freno a la intención del gobierno de cambiar las reglas del juego a favor de la CFE.