El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el incremento al precio de las casetas en las vialidades con peaje registrado durante este 2023 ya fue resuelto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante su conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora, el mandatario recordó que en algunos casos hubo “incrementos altísimos”, sin embargo, esto ya se corrigió y no pueden estar por encima de la inflación, que fue de 7.8% al cierre de 2022. 

Es importante que se sepa que ya la secretaría comunicaciones resolvió que el incremento no puede ser más del 7.8%, el equivalente a la inflación

subrayó el mandatario.

Aseguró que en algunos casos el aumento a la tarifa para los usuarios que circulan a través de carreteras concesionadas alcanzó un 50%. Sobre las vialidades que incrementaron en demasía el peaje, López Obrador sólo indicó que se encuentran en Sinaloa y Nayarit.  

El pasado 10 de febrero el titular del Ejecutivo ya había tocado el tema, asegurando que Jorge Nuño, titular de la SICT, ya se encontraba hablando con los concesionarios que habían anunciado aumentos por encima de la inflación.

Te puede interesar: ¿Cuál es la ciudad con más tráfico en Latinoamérica?

Aumento a las casetes en 2023

El pasado 7 de febrero la SICT informó que el próximo 1 de marzo entrará en vigor el ajuste al precio de las casetas para este 2023, el cual se hizo considerando la inflación al cierre del año pasado.

Pese a que diversas vialidades del país no se encuentran en el mejor estado, la dependencia aseguró que el incremento sirve para que las autopistas mantengan un equilibrio económico y logren administrar, operar y conservar de buena manera a las mismas. 

Además de golpear al bolsillo de los automovilistas, los usuarios de transporte como los autobuses también se verán afectados, ya que muchas de estas unidades circulan por vialidades con cuota, por lo que se espera un aumento en el precio de los boletos

Para más información visita nuestro canal de YouTube