El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al Gobierno de Nuevo León que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la joven Debanhi Susana Escobar.

Luego de 13 días de búsqueda tras la desaparición de la joven, la tarde del jueves las autoridades estatales confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en las instalaciones de un hotel cercano al lugar de la desaparición de Debanhi.

En este sentido, el presidente precisó que la FGR puede atraer el caso solamente si los familiares y amigos cercanos lo solicitan.

Estamos dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido si nos lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia

declaró desde Veracruz.

En su conferencia matutina, López Obrador reiteró que el gobierno de Nuevo León es quien lleva el caso, pero que su administración coadyuvará en la investigación si así lo pide el gobierno de Nuevo Léon.

López Obrador enfatizó que hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento de la joven, pero que este suceso ha generado inquietud y preocupación.

Rescatan cuerpo, ropa corresponde a la de Debanhi

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que un equipo especializado rescató el cuerpo de una mujer que estaba en la cisterna de un hotel.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario precisó que la ropa así como un crucifijo que encontraron en el cuerpo corresponden a la joven, pero esperan los estudios para confirmar la identidad.

Entablamos comunicación con el fiscal. Esto fue por el interés del presidente para que no haya impunidad. Formalmente no se nos ha solicitado colaboración con las autoridades del estado. Ya se rescató el cuerpo de la cisterna y se llevó al forense para confirmar genéticamente si es el cuerpo

expresó Ricardo Mejía.

Papá de Debanhi acusa irregularidades en investigación

Pese a que el cuerpo no ha sido identificado ni reconocido de manera oficial, Mario Escobar, padre de la joven confirmó la madrugada del viernes que el cuerpo encontrado por las autoridades se trataba del de su hija.

Mario Escobar precisó que este viernes se reunirá con el gobernador de la entidad, Samuel García, para revisar el caso.

Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la Fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer

declaró frente a los medios.

El padre de la Debanhi afirmó que existieron irregularidades en el caso de la desaparición de su hija, ya que durante varios días estuvieron buscando alrededor de la zona, pero las autoridades no encontraron nada.

Agregó que también existen inconsistencias en los videos obtenidos de las cámaras de seguridad del sábado 9 de abril, la última noche en la que fue vista Debanhi con vida.

“Nunca ha justificado (la fiscalía) los 10 a 12 minutos donde pudimos ver a Debanhi, nunca. Fui muy hermético en mis declaraciones porque no tenía nada, porque quise ayudarle a la fiscalía”, comentó.

Debanhi Susana Escobar desapareció el pasado 9 de abril por la noche en la colonia Nuevo Castilla en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, luego de acudir a una fiesta con algunas de sus amigas.

La estudiante fue vista por última ocasión a un costado de la empresa de transportes internacionales ALCOSA.