dolar-yen

22 de abril 2022 | 11:27 am

Advertisement

Japón y Estados Unidos probablemente discutieron la idea de una intervención cambiaria coordinada para frenar nuevas caídas del yen durante una reunión de líderes financieros bilaterales, informó el viernes la cadena de televisión japonesa TBS.

El informe, que cita a una fuente del gobierno japonés, se produjo después de que el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, describiera las recientes caídas del yen como “fuertes” y dijo que acordó con la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, comunicarse con ella.

Confirmamos que las autoridades monetarias de ambos países se comunicarán de cerca, alineándose con los principios de tipo de cambio acordados entre los miembros del G7 y el G20

dijo Suzuki a los periodistas después de la reunión con Yellen en Washington DC al margen de las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

Suzuki dijo que le explicó a Yellen que las caídas recientes del yen fueron pronunciadas, pero se negó a comentar si los dos discutieron la idea de una intervención monetaria coordinada.

En un informe de Washington, TBS dijo que Suzuki y Yellen probablemente discutieron la intervención monetaria conjunta durante sus conversaciones.

“Parece que la parte estadounidense consideraría la idea de manera positiva”, dijo TBS citando a la fuente del gobierno. 

Leer más: La inflación está desatada: ¿En qué se puede invertir?

EU ve difícil compra de yenes por inflación 

Aún así, a Washington le resultará difícil consentir la intervención de compra de yenes, ya que haría bajar el dólar y aceleraría la inflación estadounidense que ya se dispara, informó TBS.

Probablemente sea difícil obtener el consentimiento de Estados Unidos para una intervención coordinada en este momento

dijo Masahiro Ichikawa, estratega jefe de mercado de Sumitomo Mitsui DS Asset Management.

“Si se produce una intervención, eso podría desencadenar una gran reversión de posiciones y hacer subir la moneda japonesa entre 2 y 3 yenes en un corto período de tiempo”.

En un comunicado emitido el viernes, el Departamento del Tesoro de EU dijo que Yellen y Suzuki “discutieron los desarrollos del mercado financiero, incluidos los mercados de divisas, y subrayaron la importancia de mantener los compromisos anteriores del G7 y el G20 sobre los tipos de cambio”.

Leer más: Inflación de México y EU, ¿cerca (ahora sí) de tocar techo? 

Yen se desploma 

El yen se ha desplomado a mínimos de dos décadas frente al dólar, y el banco central continúa defendiendo su política de tasas ultrabajas en contraste con las crecientes posibilidades de aumentos agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal.

La caída de la moneda se detuvo esta semana en mínimos de 129.43 por dólar debido a las expectativas de que el tema de la intervención conjunta podría plantearse en el G7 y en las reuniones de líderes financieros de Estados Unidos y Japón.

En una declaración del G7 emitida el jueves, los jefes de finanzas dijeron que estaban monitoreando de cerca los mercados que han sido “volátiles”, pero no mencionaron las tasas de cambio.

Los inversores creen que el yen tiene que caer aún más, y la mayoría apuesta a que incluso una intervención del gobierno no sería suficiente para revertir el impulso.

Te puede interesar: Inflación, el desafío más importante de la época: FMI

Pese a ser considerada una moneda segura, la incertidumbre provocada por la invasión de  Rusia a Ucrania no fortaleció al yen.

Por el contrario, la moneda japonesa ha perdido valor por la política monetaria más agresiva de la Fed y el aumento de los precios del petróleo, según analistas, siendo Japón un gran importador de combustibles fósiles.

Con información de AFP y Reuters.