México rebasó el lunes las 100,000 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales, en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca contener la violencia ligada al crimen organizado.

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 88,613 personas fueron reportadas como desaparecidas y 11,397 como no localizadas, para un total de 100,010. Del total, el 75% son hombres y el restante 25% son mujeres.

Saber de estas cifras es terrible, es increíble que las desapariciones sigan en aumento

dijo a Reuters Virginia Garay, cuyo hijo desapareció en 2018 en el estado de Nayarit.

“El Gobierno no está haciendo lo suficiente para encontrarlos, eso es muy grave”, agregó la representante de la organización Guerreras en busca de nuestros tesoros, quien lamentó precarios avances en el caso de su hijo y otros miles.

Leer más: Rosario Piedra Ibarra, la piedra en el zapato de la CNDH

Desapariciones en México incrementaron en 2007

La mayoría de los casos ocurrió desde 2007, apenas meses después de que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sacara a los militares a las calles para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, una medida que fragmentó a los grupos delictivos y desató una ola de violencia que la actual administración no ha podido detener.

El reporte sostiene que el 3% de los desaparecidos son extranjeros y que en 21% de los casos no se ha podido identificar la procedencia de los desaparecidos.

Además, un informe difundido la semana pasada reveló que entre 2020 y 2021 el número de migrantes desaparecidos se triplicó en México.

Con información de Reuters.