Tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados a su propuesta de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que desde el jueves dejó firmada su propuesta de reforma a la Ley Minera, con la cual busca tener el control del litio.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal llamó tanto a diputados como a senadores a aprobar en estos días, de ser posible este lunes, los cambios a la legislación para proteger este recurso material.

Hoy se tiene una iniciativa que si hoy así lo deciden, para nacionalizar el litio y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional,

declaró AMLO desde Palacio Nacional.

López Obrador precisó que en el caso de la Ley Minera, el Congreso solamente requiere mayoría simple y no mayoría relativa, ya que no se trata de una reforma constitucional y por ello no necesita las dos terceras partes de la votación.

En este sentido, el presidente adelantó que como parte de los cambios a la Ley Minera se contempla estructurar una empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual manejara todo lo relacionado con el litio con apoyo de los centros de investigación.

Nacionalicemos el litio, y que sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional, entonces llamo a los legisladores y hago un llamado respetuoso a los senadores para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la comisión federal de electricidad que va a manejar todo lo relacionado con el litio”

enfatizó.

El mandatario recordó que las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles eléctricos requieren del litio, lo que aumenta el precio de este material cada vez más y que en dos años, su precio aumentó 10 veces su valor en el mercado mundial.

Al ser cuestionado sobre el contenido de la reforma, el titular del Poder Ejecutivo precisó que no habrá concesiones ni contratos y adelantó que se creará una empresa especializada del Estado para explorar, explotar, industrializar y vender este recurso.

Consideró que su gobierno analiza si esta nueva dependencia pertenece a la Secretaría de Hacienda, Energía y Economía. “Ya tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más”, comentó.

Te puede interesar: EU reclama a México 10,000 mdd por reforma eléctrica

Rechazar la reforma, acto de traición a la patria

Al ser cuestionado sobre la votación en contra de la iniciativa, el presidente consideró que rechazar la reforma eléctrica fue un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender lo público y al pueblo se convirtieron en defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar.

“Muy lamentable lo que sucedió, tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de la historia, los legisladores siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional”, dijo.

Acusó que los diputados respaldaron a los “saqueadores del país” y que tiene que ver con el pensamiento conservador que predomina, además de que la oposición prefiere estar bien con las empresas extranjeras que con el pueblo de México.

“Hubo diputados que votaron a favor de México, en favor de los intereses de México, que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba, no argumentaron nada en contra”, comentó desde Palacio Nacional.

Criticó que uno de los detractores de la reforma eléctrica fue el exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien advirtió sobre consecuencias legales y económicas por incumplir con el Tratado del Libre Comercio (T-MEC) en caso de que la propuesta se aprobara.

“Es absolutamente, pero este señor piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado, junto con el anterior secretario de Hacienda, Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo de tratado para que el petróleo se sometiera al interés de Estados Unidos y Canadá”, acusó el mandatario.

Siguiente administración debe luchar por reforma energética

López Obrador insistió que la siguiente administración deberá seguir luchando por revertir la reforma energética aprobada en 2013, a fin de recuperar los bienes de la nación.

Cuestionado sobre si enviará otra iniciativa en materia eléctrica o energética, el mandatario rechazó una nueva propuesta para modificar las leyes en estos sectores.

En este sentido, indicó que pese al rechazo de la iniciativa de reforma eléctrica enviará su propuesta de iniciativa en materia electoral y de la Guardia Nacional. 

Te puede interesar: Litio, lejos de lograr el ‘boom’ petrolero tras su expropiación