“Cuando la democracia muere en América Latina, la inflación tiene mucho que ver”

-Charlie Munger

La inflación puede definirse como esa horrible sensación de que el dinero no alcanza, que la comida está cada vez más cara y el salario no rinde; y desgraciadamente, México acumula ya medio año con un nivel anormalmente alto, superior al 7% anual.

A escala global, este encarecimiento en el costo de vida es resultado de gobiernos irresponsables que buscan gastar por encima de sus posibilidades y de bancos centrales que se niegan a subir la tasa de interés de referencia porque “no se vaya a frenar la economía”.

Puedes leer: Halcones se impondrán en Banxico con la tasa más alta en la historia

Durante los últimos 20 años, en el periodo  en el que “absolutamente todo estaba mal”, México había logrado mantener un nivel de inflación bajo y estable, que hizo que hasta los entonces famosos UDIBONOS cayeran en desuso entre el inversionista de a pie. 

Estos instrumentos pagan semestralmente un rendimiento equivalente a la tasa de inflación promedio más un “premio” de hasta 3.94%, de tal manera que, al último pago, ofrecieron un rendimiento bruto de más de 11% anual. Es decir, 7.5% de inflación + 3.94% de sobretasa. 

También lee: Carstens advierte sobre nueva era inflacionaria

Cualquiera puede comprarlos a partir de 100 pesos a través de la plataforma de Cetes Directo, y si bien es recomendable contar con la asesoría de un experto debido a la volatilidad del precio, los UDIBONOS son una inversión segura y con buenos rendimientos. 

Una inversión de verdad, a diferencia del Bitcoin, los esquemas multinivel o los “cursos” de Forex.

Te puede interesar: Xifra, un fraude persistente y tolerado

En un ambiente con tasas de inflación altas y sostenidas, la inversión que antes era vista como un lujo se convierte en una necesidad apremiante, porque, si Carstens tiene razón, cualquier dinerito que se tenga guardado debajo del colchón o durmiendo en una cuenta de débito en el banco va a perder buena parte de su poder adquisitivo rápidamente. 

Acérquese a su asesor financiero, considere la opción de comprar algunos UDIBONOS si su perfil de riesgo es conservador y sobre todo, proteja su propio patrimonio de la inflación desbocada. 

Porque le aseguro que ni el gobierno, ni Banco de México, lo van a hacer por usted.

 

*Amin Vera es director de análisis económico en Black WallStreet Capital. Esta columna no representa necesariamente la opinión del EL CEO.