Andrés Manuel López Obrador se prepara para dar su primer informe de gobierno desde Palacio Nacional el 1 de septiembre, pero más allá del discurso político, ¿cómo lo perciben los mexicanos después de nueve meses de gestión?

La conducción de la política, acciones en materia económica y programas sociales son algunos de los temas evaluados por distintas casas encuestadoras y medios de comunicación.

La pregunta principal en las encuestas se refiere a si aprueban o desaprueban el actuar de AMLO como presidente de México.

Según las encuestas, esta es la aprobación de López Obrador y la percepción de los mexicanos en otros rubros.

El más alto

El mayor nivel de aprobación en las encuestas consideradas lo tiene Parametría, con 74%.

Cuando llegó a la presidencia en diciembre del año pasado, el presidente tenía 71% de aprobación, y su punto más alto lo alcanzó en enero, con 85%.

En su análisis más reciente, hace una comparación con el gobierno de Claudia Sheinbaum pues, destaca, “por primera vez desde 1997 la CDMX y la presidencia son gobernados por el mismo partido”. Ella tiene una aprobación de 63%.

Al interior, 42% ‘aprueba mucho’ el gobierno de AMLO, mientras que Sheinbaum solo logra 29%.

La encuesta más reciente la realizó entre el 29 de junio y el 4 de julio a 400 hogares de la CDMX.

Logros y deudas

En su encuesta más reciente -publicada a mediados de julio-, el diario Reforma ubica la aprobación del presidente en 70%, una caída desde el 78% de marzo.

En noviembre de 2018, como presidente electo tenía la aprobación del 63%.

Según el medio, la población reconoce logros del presidente en el combate a la corrupción y la pobreza, así como en los temas educativos y de salud.

También destaca que 36% de los encuestados considera que el manejo de la economía está ‘bien’.

De lado contrario, el principal fracaso de la gestión del tabasqueño se encuentra en el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia.

Además, 42% calificó de ‘mala a muy mala’, la relación entre México y Estados Unidos.

La encuesta se realizó entre el 9 y 14 de julio a 1,200 adultos a nivel nacional.

Programas sociales, el mayor logro

La encuesta más reciente de El Universal indica que AMLO llega a su primer informe de gobierno con 69% de aprobación, un ligero avance desde el 68.7% de la encuesta de junio.

En agosto del año pasado, la aprobación se ubicó en 64.6% y su nivel más bajo fue en noviembre con 55.6%, un mes después de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

El mayor logro, según los encuestados, se refiere a los programas sociales, rubro que tuvo 25% de respuestas, seguido por el combate al robo de combustible, con 16%, y la lucha contra la corrupción, con 8.2%.

Sobre la economía del país, solo 2.3% lo considera como uno de los mayores logros de lo que va de esta administración.

En tanto, el mayor error de esta administración es el combate a la delincuencia, con 13.6% de respuestas.

La encuesta publicada en la edición web del diario no precisa las fechas en las que se realizó la encuesta y tampoco el número de personas encuestadas.

Caída en aprobación

La aprobación del presidente, según la encuesta de El Financiero, avanzó a 67% en agosto desde el 66% de un mes antes.

No obstante, la aprobación contrasta con el 77% de aprobación que tenía en diciembre y con el 83% que tuvo en febrero de este año.

La opinión favorable de los mexicanos sobre el manejo de la economía repuntó seis puntos porcentuales a 29% en agosto, mientras que la relación con EU es bien vista por 25% de los encuestados.

La encuesta se realizó del 9 al 11 y del 23 al 26 de agosto a 824 mexicanos adultos.

Combate a la corrupción, lo que ‘sí ha hecho’

AMLO llegará con el 61.8% de aprobación a lo que será el primer informe de gobierno, según la encuesta de consulta Mitofsky para El Economista, que le da el menor nivel de aceptación de todas las encuestas consideradas.

En diciembre, al tomar posesión, el presidente tenía una aprobación de 62.6%, detalla el medio.

De lo que ‘sí ha hecho’, 46.5% opinó que López Obrador ha actuado para disminuir la corrupción, seguido de la protección de los derechos de los ciudadanos, con 37.9%.

En materia económica, 30% considera que el mandatario ha trabajado la disminución de la inflación y 19.1% en la creación de empleos.

Además, 68% consideró que la situación de la economía nacional está ‘peor’.

La encuesta se realizó online, pero no indica las fechas ni el número de personas que contestaron.

Por encima de EPN, pero por debajo de FCH

EL mismo diario compara el 61.8% de aprobación de AMLO con el 56% con el que llegó Enrique Peña Nieto a su primer informe de gobierno, mientras que Felipe Calderón tenía 66%.

También el nivel de aceptación de AMLO está por encima del 62% de Vicente Fox y del 36% de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, se ubica por debajo del de Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a su primer informe con 70% de aprobación.