Luego de que se diera a conocer una investigación firmada por los periodistas Tim Golden y Anabel Hernandez sobre presuntas aportaciones del Cártel de Sinaloa a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue candidato en 2006, el mandatario rechazó las acusaciones y aseguró que no hay pruebas en su contra.

Asimismo, durante su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que las acusaciones en su contra se dan porque hay elecciones y calificó a quienes lo acusan de “viles calumniadores”. 

Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder

agregó. 

¿De qué se acusa a AMLO?

De acuerdo con un reportaje publicado por la agencia de noticias ProPublica, la campaña de López Obrador durante 2006 recibió entre 2 y 4 millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con el reportaje, agentes antidrogas de Estados Unidos descubrieron que operadores políticos del entonces candidato presidencial recibieron dinero proveniente del narcotráfico. 

Con base en información proporcionada por documentos oficiales consultados por ProPublica y entrevistas con oficiales estadounidenses y mexicanos, el dinero fue entregado a asesores de López Obrador en 2006 a cambio de la promesa de que una futura administración lopezobradorista facilita las operaciones criminales de los narcotraficantes. 

Asimismo, la investigación de Hernandez y Goldes determinó que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA) consiguieron pruebas de vínculos entre el Cártel de Sinaloa y el actual presidente entre 2010 y 2011.

Además, el reportaje afirma que por parte del equipo de López Obrador participaron en las negociaciones su chofer Nicolás Mollinedo Bastar, Mauricio Soto Caballero, Francisco León García y Emilio Dipp Jones; mientras que por parte del cartel el representar en la negociación fue Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de medios nacionales y ProPublica