A escasas horas de que inicie la megamarcha del 8 de septiembre en contra de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que este proyecto pueda generar incertidumbre económica, por lo que pidió al Senado que apruebe el proyecto en el transcurso de la semana que comienza.

“Están queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial. ¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es que se acabe la corrupción, desterrar la corrupción?”, señaló durante la inauguración del Parque Nacional del Jaguar en Quintana Roo.

De acuerdo con el mandatario, este proyecto garantiza que se elimine la corrupción del sistema judicial por medio de un proceso de democratización y rendición de cuentas.

¿Ustedes qué piensan, que a los jueces, magistrados, ministros los elija el presidente, los senadores, los partidos o que lo elija el pueblo? Eso es todo. ¿Qué miedo va a haber?

Según AMLO, el Poder Judicial está basado en un sistema de puerta giratoria, esto porque se “mete a un delincuente a la cárcel después de que cuesta mucho detenerlo y de que se arriesga la vida de policías, de marinos, de soldados”, y llega un juez que ordena que se les libere”.

“Eso ya no queremos que siga sucediendo en nuestro país”, sentenció.

Inauguración del Parque Nacional del Jaguar en Quintana Roo

Durante la inauguración del Parque Nacional del Jaguar en Quintana Roo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, subrayó que son más de 1,000 hectáreas en conexión con el Tren Maya.

“Tras haber encontrado una situación caótica en 2022 cuando iniciaron las obras, quedaron resueltos asuntos como tenencia de la tierra, delimitación y ordenamiento territorial, movilidad, entre otros”.

Como parte de los trabajos, dijo que “Sedatu recuperó 300 hectáreas que eran utilizadas como aeródromo; y se construyeron 2 kilómetros de senderos, una ciclovía, barda perimetral y dos módulos de servicios.

Añadió que el parque cuenta con el Museo de la Costa Oriental, siete accesos a playas públicas, dos miradores, cocina de humo y conexión con la estación del Tren Maya; biciestacionamiento, central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna, zonas administrativas, de servicios y contemplación.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el próximo gobierno desarrollará el servicio de carga del Tren Maya para potenciar el progreso de la región, y también continuará el Tren Interoceánico.

“Así que se va a poder ir en tren desde aquí hasta el norte de la República. Es la recuperación del desarrollo regional, del desarrollo de nuestro país, un desarrollo distinto, no es un desarrollo que se queda arriba.”

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube